Centros Conacyt desarrollarán tics para mejorar calidad de la educación

Centros Conacyt desarrollarán tics para mejorar calidad de la educación
Por Isaac Torres Cruz en la Crónica

En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno federal se menciona decenas de veces el concepto de tecnologías de la información y comunicación (tics) en diferentes acciones, entre éstas su aplicación para fines educativos y seguridad. Con base en ello, diversos Centros Públicos de Investigación del Conacyt han diseñado tres ejes dentro de su Megaproyecto Diseño, desarrollo y aplicación de tics, encabezado por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) y por el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec).

Ésta es una de las siete iniciativas que ha emprendido el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de sus centros de investigación, todas ellas permeadas por el PND. Este Megaproyecto ha sido dividido en tics para el Sistema Educativo, Gobernabilidad y Análisis de Información en sistemas de alerta temprana y cada uno estará dividido en tres etapas (una por año): prototipos, programas piloto y funcionamiento del sistema aprobado.

En el tema educativo, el equipo multidisciplinario de investigadores identificó las capacidades de sus centros para apoyar en la generación de modelos, contenidos y plataformas digitales, mencionó en entrevista David Ríos Jara, director del IPICyT. “Mejorar la calidad educativa es un tema clave para el país”.

COORDINACIÓN CON LA SEP. Este año, el IPICyT, Cicese, Cidesi, Ciesas, CIO, Colsan, Centro Geo e Infotec desarrollarán materiales educativos para crear laboratorios digitales que evaluarán y retroalimentan las experiencias de aprendizaje con estudiantes y docentes. En su tercer año, el proyecto realizará una plataforma con carácter interdisciplinario para ponerlo en práctica en planteles educativos.

De acuerdo con Cynthia Lezama, investigadora del IPICyT y responsable de este módulo, han tenido acercamientos con la Secretaría de Educación Pública para la creación de los laboratorios digitales que acerquen la ciencia y el trabajo de los investigadores con los estudiantes y profesores. “Además, la planeación está vinculada con programas como Mi Compu-mx y el de inclusión de tabletas en las aulas que iniciará como pilotos en algunos estados”.

El diseño de la plataforma multiusos, explicó Ríos Jara, está pensada para dispositivos móviles o fijos, e integrará los contenidos desarrollados para la consulta de estudiantes, profesores y padres de familia.

De acuerdo con Lezama Canizalez, durante la planeación del proyecto se contempló el mantenimiento y actualización de la plataforma acordes a los programas educativos y las nuevas disposiciones de la SEP. De esta forma, los especialistas evitarán que el proyecto termine como el de Enciclomedia, además de que será una plataforma que permitirá la retroalimentación de los estudiantes, que podrán interaccionar con los investigadores contactados.

En la etapa piloto del programa se contemplarán contenidos en matemáticas, español e historia, focalizados en los grados 5° y 6° de primaria y 3° de secundaria. El objetivo es que pueda ser aplicado en otros grados a nivel nacional.

GOBERNABILIDAD Y ALERTAS. Por otra parte, el eje de Gobernabilidad, donde participarán 15 centros de investigación, considerará dos acciones principales: el E-gobierno y una red social de seguridad. El primero tendrá como objetivo facilitar al usuario y público la realización de trámites y documentación en oficinas de diferentes niveles de gobierno, mediante una plataforma digital que ahorrare tiempos y costos.

El otro proyecto, señaló David Ríos, es diseñar una especie de Facebook de seguridad, con información alimentada por la ciudadanía, filtrada y analizada en tiempo real para apoyar toma de decisiones en materia de seguridad, Además estará conectado con sistemas policiacos.

“Si generamos plataformas similares a redes ya conocidas, además de poderla procesar de manera adecuada por las autoridades, también serán de fácil manejo para los usuarios, quienes generarán una red de vigilancia ciudadana de delitos”.

Finalmente, el módulo sobre Análisis de información en sistemas de alerta temprana, que conjuntará a 12 centros Conacyt y otras 5 instituciones, coordinado por José Antonio de la Peña, director del Cimat, desarrollará una plataforma para fortalecer las capacidades de anticipación, monitoreo y reacción ante posibles amenazas naturales.

“El sistema integrará información generada por diferentes dependencias que tengan que ver con la atención de desastres naturales y permitan tomar decisiones a tiempo y reduzca los daños ocasionados por alguna emergencia”.

De acuerdo con el director del IPICyT, el futuro de este megaproyecto —al igual que de los otros seis— será afinar las propuestas y buscar fuentes de financiamiento, que aún no están definidas.

“Los responsables de los proyectos debemos gestionar con instancias públicas o privadas la consecución de recursos. Nosotros, por ejemplo, estamos en contacto con la SEP, que sería el destinatario natural de nuestra primera iniciativa; en tanto que Sergio Carrera, director de Infotec, gestiona el de Gobernabilidad con otras instancias federales”.

Para finalizar la charla, David Ríos agregó que este tipo de iniciativas encabezadas por Conacyt son muy importantes porque, por primera vez, aglutinan las capacidades de una serie de centros de investigación dentro y fuera del sistema del Consejo. “Y lo hacemos alrededor de proyectos que tienen un claro impacto para ser exitosos en diferentes aspectos de la vida del país”.

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