El declive de Teotihuacán, por falta de recursos para generar energía suficiente

El declive de Teotihuacán, por falta de recursos para generar energía suficiente
Por Eduardo Issachar Figueroa García en el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 25

Existe la hipótesis de que el declive de Teotihuacán fue en parte por falta de recursos para generar energía suficiente, afirmó el doctor José Luis Córdoba Frunz, investigador del Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el Ciclo: La ciencia en tu universo –con el tema Materiales y energía en Teotihuacán, realizado en la Unidad Azcapotzalco– señaló que esa ciudad prehispánica fue dependiente del entorno geológico al haber nacido en el seno de lo que fue un volcán, ahora conocido como Cerro Gordo.

De éste obtuvo gran cantidad de materiales, entre otros el basalto, la toba y el tezontle, los cuales fueron utilizados para la construcción, incluidas las pirámides del Sol y la Luna y las zonas habitacionales en un territorio que se extendía hasta 20 kilómetros cuadrados.

Al crear una red de comercio pudo hacerse de gran cantidad de cal extraída del pueblo vecino de Atotonilco, ubicado a 60 kilómetros. El material se usó en la mayor parte de las edificaciones, calculándose la utilización de cerca de tres millones de metros cuadrados aplanados en los conjuntos habitacionales y de 166 millones de toneladas de carbonato de calcio, apuntó.

El problema de haber usado la cal para la infraestructura es la cantidad de energía que necesitaban para transformarla en material de construcción, ya que se extrae como carbonato de calcio, que debe calentarse para convertirse en hidróxido de calcio. Para poder quemar toda esa cantidad se emplearon 211 millones de m2 de madera, de ahí la hipótesis del declive de Teotihuacán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s