El Reporte del Foro Educativo Mundial-UNESCO de 2015

El Reporte del Foro Educativo Mundial-UNESCO de 2015
Por Yolanda Gayol en U2000 (903)

El aprendizaje es un tesoro
que sigue a su dueño a todas partes.
Proverbio Chino

…El Informe que la UNESCO (2015) elaboró con ese motivo. Ahí se presentan los resultados obtenidos en las seis metas de su Programa Educación Para Todo s(EPT), el cual, como se recordará, fue definido en el Marco de Dakar (Senegal) en 2000. Dicho acuerdo se deriva, a su vez, de la promulgación de la educación como un derecho humano, en 1989, y de la reunión de Jomitén (Tailandia) al año siguiente, en la cual se promovieron actividades de cooperación internacional para hacer realidad tal derecho. La metas establecidas en Dakar, que procuran avanzar la agenda de universalidad de la educación, fueron ratificadas por 164 naciones y se definió un periodo de 15 años para su logro.

Metas y Resultados

  1. Cuidado y Educación en la Temprana Infancia (EIT):

La tasa de mortalidad infantil se abatió a la mitad; pero aún así 6.3 millones de niños fallecieron por causas que podrían haberse previsto. La educación temprana aumentó dos tercios y a 2012 lograron inscribirse 184 millones de niños en escuelas pre-primarias.

  1. Educación Primaria Universal (EPU):

La tasa neta de matriculación se elevó del 89 por ciento, en 1999 al 93 por ciento en 2015. Las proporciones de matriculación neta se elevaron un 20 por ciento en 17 países; pero uno de cada seis niños de los países pobres no completara la educación primaria (por lo menos 100 millones).

  1. Habilidades de Jóvenes y Adultos (HJA):

A partir de 1999, en 94 países de ingresos bajos y medios se ha cambiado la legislación para hacer obligatoria y gratuita la educación secundaria. Solamente unos cuantos países cobran colegiaturas en este nivel. De ellos, 66 la han garantizado constitucionalmente. La retención en la educación secundaria se elevó del 71 por ciento en 1999 al 85 por ciento en 2012, pero sólo uno de cada tres estudiantes de los países de ingresos bajos y medios la concluye. En América Latina destaca Ecuador, quien tuvo el mayor incremento, elevó por lo menos 25 puntos porcentuales la tasa bruta de matriculación.

  1. Literacidad de los Adultos (LA):

La tasa de analfabetismo se abatió del 18 por ciento al 14 por ciento entre 2000 y 2015, por lo que se concluye que no se cumplió con esta meta del Acuerdo de Dakar. Quedan por atender cerca de 800 millones de adultos (781). Solamente 17 de 73 países abatieron su tasa de analfabetismo a la mitad.

  1. Paridad y Equidad de Género (PEG):

Un 69 por ciento de los países que entregaron datos ha alcanzado paridad de acceso a la escuela primaria, pero el avance es más lento para la secundaria (48 por ciento de las naciones). En Nigeria, 7 de cada 10 niñas del sector más pobre nunca han asistido a la escuela.

  1. Calidad de la Educación (CE):

En 2000 solamente se medían los insumos a la educación. Actualmente también se miden los resultados. En el nivel básico la proporción de alumnos por profesor disminuyó en 146 países. En el medio, 87 de 105 países que reportaron datos tienen una tasa menor a 30 estudiantes por profesor. Las evaluaciones a partir de estándares nacionales de aprendizaje se elevaron significativamente. En 1990 únicamente se realizaron 12 de ellas mientras que en 2013, esta cifra se elevó a 101.

Financiamiento de la Educación

La inversión en educación ha aumentado entre 1999 y 2012. De 38 de los países con datos se reporta que destinan al menos un punto porcentual del gasto nacional a todo el sector educativo. Sin embargo, la meta de destinar entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del gasto en este sector no se cumplió ( p. xiv).

Problemas de Implementación

UNESCO reporta que, no obstante que su Programa Educación Para Todos (EPT) se definió a partir de los datos duros y resultados de la investigación educativa, las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) establecidas por la ONU interfirieron con el cumplimiento de los Acuerdos de Dakar, porque estas últimas se convirtieron en una agenda dominante entre las naciones. Un problema común fue la asignación insuficiente de recursos para el cumplimiento de EPT. Otro aspecto a considerar es que la meta de educación primaria universal establecida por la ONU no es aplicable a las naciones en desarrollo, porque los países ricos ya la han alcanzado. En consecuencia, el esfuerzo y los recursos en este caso debieran destinarse a fines distintos, tales como el mejoramiento de la calidad.

Conclusiones

El Reporte de la UNESCO evidencia al menos cuatro asuntos a resolver en la agenda post 2015. El primero de ellos, es la coordinación entre agencias internacionales porque estas afectan la definición de las políticas públicas y tensionan innecesariamente las agendas de las naciones en materia educativa. El segundo, es el establecimiento de prioridades diferenciadas según el nivel de desarrollo de los países. El tercero, es contar con datos actuales y completos, lo cual técnicamente es viable, pero ello sólo se logrará, según la propia UNESCO, cuando se disponga de una instancia independiente de monitoreo y reporte continuo de los avances habidos en cada país. El cuarto, es la elevación significativa del monto de los recursos destinados a la educación en los países; sin desmerecer la importancia que tienen los cambios estructurales para reducir las diferencias abismales entre ricos y pobres (diferencias que han ido en escandaloso aumento durante un cuarto de siglo, Vieira, 2012), la educación debiera convertirse en una prioridad en el gasto nacional. En resumen, hoy más que nunca perder una mente es un terrible desperdicio, como anunciaba el United Negro [sic] College Fund, en su campaña para colectar fondos en 1972.

El Reporte de la UNESCO nos dice que hemos desperdiciado ya 781 millones de mentes de jóvenes y adultos en el mundo, más 100 millones de las correspondientes a niños y adolescentes fuera de la escuela, pues sus dueños nunca contarán con la mínima herramienta de la palabra escrita. ¿No son estas cifras suficientes para mover a la acción a los tomadores de decisiones?

Referencias:
Banco Mundial (2015). World Development Indicators. Revisado en, wdi.worldbank.org/table/2.5
CIA (2015). The WorldFact Book. Central Intelligency Agency. Revisado en, http://www.cia.gov/library/publications/the-world-fact-book
UNESCO (2015). EFA global monitoring report. Education for all 2000-2015: Achievements and challenges. París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.
Vieira, S. (2012, December). Inequality in the rise? An assessment of current available data on income inequality, at global, international and national levesl. Background document for the WESS 2013. Organización de las Naciones Unidas. Revisado en, https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2F
http://www.un.org%2Fen%2Fdevelopment%2Fdesa%2Fpolicy%2
Fwess%2Fwess_bg_papers%2Fbp_wess2013_svieira1.pdf.

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