Los Ajolotes son pieza fundamental para la medicina regenerativa

Los Ajolotes son pieza fundamental para la medicina regenerativa
En Cinvestav: Avance y Perspectiva

Los ajolotes (ambystoma mexicanum) son un anfibio con cola, de la familia de los ambistomátidos o anfibios endémicos provenientes de México. Su nombre proviene del náhuatl axolotl, que significa monstruo acuático.

Es uno de los animales más estudiados por científicos alrededor del mundo debido a su capacidad regenerativa. El esfuerzo por conocer su genómica podrá ser de gran ayudar para avanzar en la ingeniería de tejidos, un área médica enfocada en generar órganos in vitro y atender diferentes tipos de cáncer.

El Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del CINVESTAV inició un proyecto liderado por el investigador Luis Alfredo Cruz Ramírez, cuya finalidad es obtener la secuenciación del ajolote. Esto con el fin de entender procesos del desarrollo, conocer cómo proliferan sus células de forma ordenada, sin formar tumores. Los resultados serán de gran ayuda para el avance de la medicina moderna.

“Comparado con cualquier otro vertebrado el ajolote es capaz de regenerar todas sus extremidades, como sus patas o su cola, si se les amputa. También pueden regenerar parte del corazón, de la retina, del hígado. Nosotros queremos saber cuales son los mecanismos que están involucrados en estos procesos  de regeneración. Los datos se pueden usar para apoyar estudios de conservación del mismo ajolote, de toxicidad, de metamorfosis, e inclusive usar como modelos para el estudio de carcinomas, inducción de cáncer.”

Cruz Ramírez dice que no será posible realizar los estudios para clonar y estudiar los genes involucrados con la regeneración hasta que se logre obtener la secuenciación del ajolote. Esto podría tardar un par de años, por lo que el desarrollo de la medicina regenerativa tendrá que esperar.

Mientras tanto, el investigador platica que en este proceso toman “únicamente ARN mensajero de genes que se expresan. Lo que estamos obteniendo son los llamados transcriptomas de diversos órganos del ajolote para tener una lectura representativa del genoma de la especie”.

El ambicioso estudio pretende obtener la secuenciación genética las los 16 parientes del ajolote, endémicos de México, lo que también podrá asegurar la protección de estas especies que se encuentran en peligro de extinción.

Deja un comentario