En la cultura prehispánica nada es improvisado

En la cultura prehispánica nada es improvisado
En el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 10

El emplazamiento de los sitios arqueológicos es resultado de un conocimiento ancestral y no de mitos ni leyendas, aseveró el doctor Alejandro Villalobos Pérez. Al participar en el 1er. Seminario internacional: Patrimonio cultural y la relación universidad-sociedad, realizado en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que en el urbanismo y la cultura prehispánicos nada es casual ni improvisado, porque parte de una decisión colectiva.

El antropólogo y arquitecto de la Escuela Nacional  de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México resaltó que el desarrollo de los pueblos no se limita a la tesis del evolucionismo.

La transformación tiene una interpretación compleja y refiere una amplia convocatoria para la elección del sitio, la construcción o modificación de una estructura y la incorporación progresiva de componentes en un sistema de producción que genera satisfactores que resuelven demandas específicas genéricas.

Al dictar la conferencia magistral Conservación del patrimonio prehispánico, el investigador expuso que en la incorporación de nuevas formas de organización social los grupos prehispánicos transformaron el espacio natural, en espacio cultural; el resultado fue la conversión del suelo útil en suelo urbano.

Este proceso significó el primer estadio de cambio del espacio original, y simultáneamente a esta modificación la arquitectura habitacional indígena no sólo se inaugura, sino que se produce y permanece.

Deja un comentario