Desarrollan alumnos del Cecyt 3 mano biónica con movimientos básicos

Desarrollan alumnos del Cecyt 3 mano biónica con movimientos básicos
En la gaceta del Instituto Politécnico Nacional Año XLIX, Vol. 15, Núm. 1039

Con el objetivo de ayudar a las personas que han perdido un brazo, cuatro estudiantes de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron un prototipo de mano biónica de bajo costo, que realiza movimientos básicos como abrir, cerrar, subir y bajar.

Los autores son: Frida Abigail Figueroa López, Edgar Iván Bautista Vigil, Misael Miguel Mirón González y Ángel Erick Ramos Patiño, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, quienes con este dispositivo obtuvieron el segundo lugar en la categoría Eléctrica y Electrónica en el XXIII Concurso Premio a los Prototipos 2013, organizado por la Dirección de Educación Media Superior del Instituto Politécnico Nacional.

Los jóvenes aclararon que “este prototipo está especialmente diseñado para personas que no tienen un brazo y cumple con la función de una prótesis capaz de sostener y manejar herramientas como martillos, desarmadores y tornillos, entre otros objetos”.

Para probarlo, los estudiantes politécnicos colocaron conductores eléctricos en el brazo de una persona, donde se desprendieron señales análogas y, mediante una placa electrónica, las convirtieron en digitales para enviar una orden al dispositivo biónico que se mueve con dos motorreductores.

“Se debe conocer el funcionamiento del cuerpo humano. Cuando nosotros hacemos un movimiento o aplicamos una fuerza, el cerebro envía una señal a los músculos que se interpreta como un voltaje, pero es tan pequeño que para recuperarlo necesitamos colocar a los electrodos un gel para producir una mayor conductividad entre la piel y los músculos”, indicaron.

Refirieron que los electrodos se conectan a un grupo muscular específico, de acuerdo con el movimiento que se quiera imprimir; en este caso, el dispositivo puede abrir y cerrar los dedos en un movimiento de
pinza.

“Se hace el esfuerzo, se envía el voltaje a través de los electrodos y de ahí la señal pasa al circuito electrónico conectado a la mano biónica, cuyos motores responden con el movimiento que ordenó el cerebro”, aseguraron.

Para elaborar el circuito controlador, los escolares del sexto semestre de la carrera de Técnico en Manufactura Asistida por Computadora utilizaron un amplificador de señal mioeléctrica, la cual es depurada por un filtro pasa altas y bajas y está conformado por varios amplificadores operacionales con diversos valores de resistencia y capacitancia.

Subrayaron que cada persona tiene una  estática diferente y para conocer el voltajecon el que funciona la mano biónica será necesario estudiar las señales de manera personal y ajustar el comparador de referencia, que es una resistencia mediante la cual es posible variar los voltajes de acuerdo con la intensidad de señal cerebral que emite cada ser humano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s