Desarrollan exoesqueleto que potencia fuerza de piernas

Desarrollan exoesqueleto que potencia fuerza de piernas
Nota publicada en la Crónica de Hoy (30 Septiembre 2013)

Con financiamiento del gobierno mexicano y francés, investigadores nacionales trabajan en la construcción de un exoesqueleto que potencie la fuerza, precisión y velocidad en los movimientos de las piernas.

Con el exoesqueleto sus creadores buscan ayudar a las personas con parálisis en las extremidades inferiores o problemas de cadera a recuperar la movilidad; aunque el desarrollo también podría servir para realizar tareas de salvamento o trabajo pesado en la industria.

El exoesqueleto es una auténtica armadura metálica que se coloca sobre el cuerpo y reproduce el funcionamiento del sistema locomotor. Una de sus bondades es que permite al usuario cargar más peso del que soportaría de manera natural.

El proyecto es liderado por el doctor Rogelio Lozano Leal, director general de la Unidad Mixta Internacional (UMI) Francia-México, cuya sede se encuentra en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), donde también se asienta el Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Automática.

En el desarrollo del exoesqueleto participan especialistas en las áreas de control automático, mecánica, electrónica y programación; entre ellos Hipólito Aguilar Sierra y Ricardo López Gutiérrez, maestros en Control Automático de la UMI.

El primero desarrolla un robot especializado en cadera y extremidades inferiores, mientras que su colega trabaja en propuestas para el tobillo y la pierna.

Los investigadores explican que el exoesqueleto podría ser de gran utilidad en la industria pues un empleado podría cargar una gran cantidad de material sin lesionarse o sufrir algún accidente, gracias a un sistema neumático.

Por otra parte, el usuario también podría realizar tareas que demanden de mucha precisión, con apoyo del sistema electrónico de esta armadura.

Con respecto a las actividades de salvamento, el exoesqueleto podría marcar la diferencia al atender zonas de desastre, en donde se requiere mover una gran cantidad de comida y medicinas.

De acuerdo con los investigadores, el exoesqueleto será capaz de auto programarse de acuerdo con el peso y masa corporal del usuario.

Por parte de México, los recursos económicos para financiar el proyecto corren a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) aporta el financiamiento por el país europeo.

El exoesqueleto será patentado por el equipo del doctor Lozano Leal, quien no descarta buscar socios comerciales para financiar el proyecto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s