Proyecto de planetario en Guadalajara

Proyecto de planetario en Guadalajara
Por Lucía López en la Gaceta UdeG Nº 857

La existencia de un planetario en una ciudad tan importante como Guadalajara, tiene varios aspectos relevantes que van desde cuestiones educativas hasta turísticas, “en las que todos saldríamos ganando”, señaló el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Hermes Ulises Ramírez Sánchez, en entrevista sobre la necesidad de un proyecto de esta índole.

Significaría “sembrar la semilla del conocimiento de la ciencia y la tecnología en las nuevas generaciones”. Sería un sitio turístico muy importante: “En las grandes ciudades del mundo uno de los atractivos son los planetarios”, que atraen a la población del lugar y a los turistas que desean divertirse conociendo aspectos del universo y del planeta Tierra. Refleja el interés y la cultura de un pueblo por el desarrollo de la ciencia y la tecnología y contribuiría a fortalecer la Agencia Espacial Mexicana de reciente creación.

“La cultura científica en este país necesita ser más impulsada”.

Se pueden hacer y difundir temas científicos y tecnológicos de manera divertida. Hoy existen muchos ejemplos en diversos países, en la Ciudad de México, y en Guadalajara hay algunos espacios como el Museo Trompo Mágico.

En el mundo hay gran cantidad de planetarios; en Iberoamérica, por ejemplo, en España, Cuba y Argentina, que en Buenos Aires “tiene uno muy interesante con muchos atractivos que inician desde su edificio futurista y vanguardista”. En el país hay varios en la Ciudad de México y en otras ciudades, como en Monterrey.

Un posible proyecto de parque de la ciencia-planetario en Guadalajara “tendría muchas ventajas y sería un ganar-ganar para todos: sociedad, instituciones, gobiernos y particulares”. La capital de Jalisco es la segunda ciudad más grande del país, es punta de lanza del Occidente, tiene gran tradición e importancia en la cultura y la ciencia y el estado es uno de los más desarrollados del país.

“Es una pena que la ciudad no cuente con un planetario”, apuntó, al ya no estar el que se tuvo (Centro de Ciencia y Tecnología Planetario Severo Díaz Galindo). “La capital tapatía tiene una oportunidad muy importante para impulsar este tipo de proyectos que van a beneficiar no solo a la capital jalisciense sino a toda la región Occidente del país”.

Cómo sería

Actualmente no sería tan atractivo “sólo tener un domo donde hubiera proyecciones sobre el universo, tendría que ser algo un poco más robusto, como un parque de las ciencias”, del universo en general y del planeta Tierra en particular, afirmó Ramírez Sánchez.

El funcionario del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías  (CUCEI)  apuntó  que  un  nuevo  proyecto  sería  conveniente que contara con un planetario, aulas, auditorios, salas de exposiciones permanentes e itinerarias y jardines temáticos.

Que sea una experiencia más sensorial, que actualmente es un aspecto que está en boga.

Tendría proyecciones del universo, del planeta, documentales, películas, exposiciones y conferencias con expertos nacionales y extranjeros. También sería adecuado que tuviera espacios amplios de estacionamiento y sistemas de transporte colectivo adecuados.

Lo ideal es que fuera una inversión en conjunto de entidades públicas, de los niveles federal y estatal, y privadas, “quienes también son impulsores de proyectos importantes que se hacen efectivos y funcionan”. Este tipo de proyectos puede atraer recursos de organismos internacionales como la Organización para las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dependencias nacionales como la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dependencias del ámbito estatal. “Hoy los esquemas que se manejan son colaborativos y productivos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s