Senado plantea mejorar la educación superior

Senado plantea mejorar la educación superior
Por Carla Ramírez Torres en Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Con objeto de contribuir al mejoramiento de la educación superior y las políticas públicas del entorno, en tanto compromisos de Estado que fortalezcan el desarrollo del país, el Senado de la República inició este día en el auditorio “Octavio Paz” el foro Desafíos y Tendencias de la Educación Superior en México, donde directores, rectores, y presidentes de diversas instituciones de educación superior (IES) analizan las deficiencias y fortalezas de este nivel educativo.

En la inauguración, el maestro Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado de la República, explicó que uno de los motivos por lo que se convocó a este foro es porque desde el punto de vista legislativo no se ha puesto el énfasis necesario en lo que compete a la Educación Superior.

“Pretendemos hacer una reflexión sobre qué es México, de dónde venimos y a dónde vamos. Lo queremos saber cómo es que la cobertura, la calidad, la equidad y la pertinencia pueden tener un sentido en cada uno de los habitantes del país”, mencionó el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Por su parte, Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), institución integrante de la Mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C., dijo que este evento considera una propuesta de agenda legislativa en la cual, que desde la posición de la ANUIES, considera de vital importancia.

“México merece un sistema de Educación Superior robusto y de excelencia en sus modelos de enseñanza, de primer impacto en su investigación que coadyuve en el desarrollo de país”, dijo.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) mencionó que la educación superior actualmente es impartida por más de tres mil instituciones públicas y particulares con diversos perfiles y visiones. Este conjunto de instituciones ofrece más de 31 mil programas educativos y atiende una matrícula de poco más de cuatro millones de estudiantes, de los cuales, aproximadamente 3.5 millones realiza sus estudios en la modalidad escolarizada y poco más de 500 mil en la no escolarizada.

“Nuestros análisis en los últimos meses han arrojado tres conclusiones: los actuales medios de coordinación y regulación se presentan insuficientes, pero con grandes potencialidades de mejora para impulsar una nueva dinámica de crecimiento; no existen mecanismos institucionales para el financiamiento de la educación superior con una perspectiva de largo plazo que permita impulsar el desarrollo de la en la ciencia la tecnología, la información y la cultura; y la falta de congruencia.

Para ello sugiere fijar el pilar normativo, y explicó que es fundamental que se analice integralmente el marco jurídico que regula de educación superior de México, una redefinición de las reglas para el otorgamiento de los reconocimientos de validez oficial de estudios, así como mecanismos claros para la  participación de proveedores de educación superior, incluso lo extranjeros.

En la inauguración del Foro Desafíos y Tendencias de la Educación Superior en México también contó con la participación de Héctor Arreola, coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, en representación de la Secretaría de Educación Pública; Rodrigo Guerra Botello, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República y Fernando Herrara Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s