Iniciativa en el Senado contra plagio académico

Iniciativa en el Senado contra plagio académico
Por Emiliano Cassani Serrano en Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Cuando se habla de plagio entendemos comúnmente que se trata de un robo o sustracción de un objeto de manera indebida, también es usado para describir a plagiarios, es decir a personas que comenten el delito de secuestro. Es definido por la Real Academia Española como la acción y efecto de copiar obras ajenas, así como la acción y efecto de secuestrar a alguien; en cuanto a su forma verbal, plagiar es definida como copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias, además se refiere al secuestro con el propósito de sacar provecho de la persona plagiada.

Para éste caso dejaremos fuera las acepciones que se refieren al plagio de personas para concéntranos en el entendimiento del plagio como acción y efecto de copiar obras ajenas y plagiar como la acción de copiar en los sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

En el aspecto social copiar algo que no es propio, culturalmente tiene una fuerte carga negativa, pero si al hecho de copiar una obra ajena, quien la copia la presenta como suya, el hecho se convierte en un acto reprobable, algo antiético, carente de confianza y veracidad, por enderechazado ampliamente por la sociedad.

Ahora bien, cuando hablamos de plagio académico nos referimos exclusivamente a los hechos que suscitan en las instituciones de educación, pero en particular al acto copiar en su totalidad o de manera sustancial trabajos y obras presentándolas como propias, para sustentar una materia u obtener un reconocimiento o grado académicos.

En los últimos años se han presentado casos de plagio académico que evidencian que quien comete este tipo de faltas, no sólo daña su carrera profesional y personal, sino afecta la confianza en las instituciones académicas, vulnera el orden jurídico del sistema educativo, genera incertidumbre respecto a la validez del grado académico que ostenta y rompe la reglas del mérito académico.

Iniciativa publicada en la Gaceta del Senado de la República: LXIII/1PPO-36/58536

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s