Necesario basar los pensamientos en evidencias y no en creencias

Necesario basar los pensamientos en evidencias y no en creencias
Por Ana Alejandra Villagómez Vallejo en el semanario de la UAM Vol. XXII, Núm. 1

Los pensamientos y las creencias dan la pauta para interpretar el mundo, pero los primeros no son verdades absolutas y cada persona procesa la realidad de acuerdo con su marco de referencia. Por lo tanto la forma de actuar al enfrentar un problema dependerá de si los pensamientos surgieron de evidencias o de percepciones, señaló el licenciado Arturo Covarrubias Martínez, miembro del Instituto de Psicoterapia Cognitiva Conductual.

El licenciado detalló que existen dos clases de sistemas de creencias: las racionales y las irracionales. Ambas evalúan la realidad, pero no la predicen.

Las creencias irracionales se caracterizan por ser dogmáticas y absolutistas  y  se  expresan  como  “debo  de…”,  tengo  que…”;  no  permiten interpretar de manera objetiva la realidad y provocan emociones inapropiadas y comportamientos disfuncionales que interfieren en las relaciones sociales y la concreción de metas.

Por ello es necesario que la gente se base en evidencias reales y tangibles, y no en creencias y percepciones. De ahí que el reto sea lograr que las personas enfrenten el desafío de generar un pensamiento alternativo cuando reaccionan ante un problema. “Debemos considerar que ante una situación de vida cotidiana lo que determina el actuar son los pensamientos sobre determinada situación. Por ello recomiendo siempre pensar en distintos escenarios que lleven a ejercitar ese pensamiento alternativo”.

La idea es hacer consciencia de los pensamientos que limitan la vida: “no tengo la capacidad”, “no merezco esto” o “no puedo cumplir metas” para liberarse de la carga emocional negativa que producen y tomar así decisiones, desarrollando habilidades que puedan conducir al éxito.

Al abandonar pensamientos y sentimientos disfuncionales se deja el papel de víctima de las circunstancias para pasar a ser responsable de lo que genera el pensamiento y lograr con ello asumir que el control está en cada uno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s