Promueven la “Ley de Víctimas” en México

Promueven la “Ley de Víctimas” en México
Nota por Leopoldo Tercero Díaz Gutiérrez en la Gaceta de la UABC No. 345

A través del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UABC Campus Mexicali se está desarrollando el proyecto de investigación “Lo que dicen las víctimas; daños y necesidades causadas por la desaparición de personas en México”, a cargo de la doctora Carolina Robledo Silvestre, investigadora (IIS) y colaboradora del cuerpo académico Entorno Social e Inseguridad Pública.

Este estudio surgió con el objetivo de identificar los múltiples daños ocasionados por la desaparición de un familiar a nivel individual, familiar y colectivo. “El daño es un sufrimiento, un padecimiento causado por una acción criminal; tenemos que entender que las acciones criminales no son hechos aislados y que tienen la intención de  destruir  vidas.  Se  debe  identificar  qué daño se causó, a qué niveles, en qué dimensiones e intensidades” mencionó la doctora Robledo Silvestre.

Metodología

El proyecto abarca un estudio en ocho estados de la República elegidos sistemáticamente por su alto índice de desapariciones y factores como el nivel de organización en la sociedad civil de esas regiones. Estos son: Baja California, Guerrero, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, Distrito Federal, Chihuahua y Jalisco.

Se utiliza una metodología cuantitativa mediante una encuesta dirigida en la cual se implementan 56 preguntas indagando sobre las características sociodemográficas de los afectados por esta problemática, datos sobre sus participaciones en organizaciones para víctimas e información sobre el acceso a la justicia. “Ya contamos con la prueba piloto, se hizo una revisión en pares y está lista para lanzarse”, indicó la coordinadora de la investigación.

También se aplica una metodología cualitativa desarrollando grupos focales únicamente con las madres e hijos de personas desaparecidas, esto con el propósito de generar encuentros entre las personas que comparten situaciones similares para la recolección de datos. “No solo nos interesa recabar información, sino apoyar a las víctimas, ayudarlas a que puedan procesar su experiencia y darle un sentido a su pérdida, esa es nuestra primera intención” comentó la doctora Robledo Silvestre.

Agregó que hasta el momento se han realizado cinco grupos focales en Baja California donde se han desarrollado dinámicas de expresión oral, de encuentro, meditación y relajación. Además, a través de estos grupos se hacen observaciones pertinentes categorizando los daños en dos: primeramente el daño material o patrimonial, que implica la pérdida monetaria, de propiedades, entre otros bienes; lo segundo implica daños inmateriales, como lo es el emocional, moral y sociocultural.

Impacto Social

El impacto de este proyecto es promover la reparación del daño de las víctimas de forma individualizada y focalizada. “La investigación se dirige hacia el diseño de políticas públicas que sean enfocadas en víctimas, pero considerando el género, la edad y las condiciones socioeconómicas entre otros factores”.

Aunque existe una Ley General de Víctimas, cuya función es reparar a las víctimas de manera integral, desafortunadamente esto no se da, ya que es muy generalizada y trata a todos como si padecieran el mismo caso.  “Como  sociedad  tenemos  que  identificar el daño de manera particular, no podemos diagnosticar previamente generalizando y conjeturar que todas necesitan un cheque y un psicólogo, eso es un error”, comentó la investigadora.

El proyecto se encuentra en etapa inicial, pero ya se cuenta con los resultados correspondientes al estudio realizado en Baja California y se puede consultar avances en http://www.academia.edu. Se espera que para el 2016 se presente un informe completo y por escrito, mediante un evento divulgativo completamente gratuito y se repartirá  entre  las  oficinas  de  Gobierno  y demás personas interesadas. “La idea es que esto llegue a manos de quienes toman las decisiones públicas, y sobre todo, que el informe motive a los políticos de las regiones a promulgar la Ley de Víctimas”.

Experiencias y satisfacciones

“Yo creo que es un proceso difícil para cualquier investigador enfrentar el dolor de otra persona, para mí la satisfacción más grande es encontrar seres humanos que me dan lecciones de vida todo el tiempo, porque ellas son sobrevivientes.

Me encuentro con personas resistentes que me enseñan todos los días cómo vivir y cómo sobrevivir a un dolor tan fuerte como es la pérdida de un hijo, padre o hermano y aun así seguir luchando”, finalizó la doctora Carolina Robledo Silvestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s