Los científicos también necesitan suerte para encontrar algo novedoso

Los científicos también necesitan suerte para encontrar algo novedoso
Por Isaac Torres Cruz en la Crónica

Adolfo Martínez Palomo es un destacado investigador especialista en enfermedades parasitarias, especialmente en amebiasis, sobre la cual ha generado con su equipo del Centro de Investigación y de Estudios Superiores (Cinvestav), importante conocimiento para combatirla. El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes, miembro de El Colegio Nacional  y Premio Crónica en Ciencia y Tecnología 2010, ha desarrollado además un notable interés por la difusión del conocimiento, si bien de su trabajo en el laboratorio, también de la bioética, la cultura y música.
Sus ciclos Música y Medicina en El Colegio Nacional han sido multitudinarios y la publicación de artículos no especializados en diarios, revistas y medios electrónicos, complementan dicho interés. En esta ocasión relata en entrevista cuál es la frontera del conocimiento en la investigación de la amebiasis, cuál es la similitud de ésta con el estudio de células cancerosas, así como el significado que tiene para un científico hacer un descubrimiento.

El médico dice que fue uno de los pioneros en introducir en el Cinvestav el estudio de problemas de salud del país. “En el centro se hacía más bien ciencia básica y no se veía bien estudiar temas prácticos de salud, como la amebiasis, que hemos analizado por mucho tiempo”. Junto con otras instituciones del país, refiere, su laboratorio ha logrado contribuciones importantes para conocer esta enfermedad y lograr aminorar su magnitud como problema de salud en nuestro país.
Actualmente, en su laboratorio del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, él y sus alumnos estudian las diferencias entre dos tipos de amebas, la “buena” (llamada dispar) y la patógena (llamada histolytica).
“Esto no se sabía y la mayor parte de las veces que nos hacían estudios clínicos nos diagnosticaban ambas como malas”.

Tratando de entender por qué una genera daño y la otra no, el alumno Daniel Talamas estudia cómo ambas amebas interactúan con las células y ha descubierto una diferencia fundamental en su citoesqueleto, explica el médico.
Las amebas por sencillas que sean son organismos unicelulares con un ‘esqueleto’ que les permite moverse. La ameba histolytica agrede a las células de diferentes formas, físicamente o a través de medios químicos produciendo compuestos que generaran amebiasis intestinal o absceso hepático, que llegan a destruir buena parte del intestino grueso o el hígado.

Ahora bien, los científicos encabezados por Martínez Palomo encontraron que el citoesqueleto de la ameba patógena tiene una proteína contractil, llamada actina, mucho más desarrollada que en las amebas dispar. El artículo de la investigación ha sido aceptado en una importante revista de biología celular que publicará próximamente sus resultados.

Qué relación tendría esta investigación con el estudio del cáncer. Aparentemente podrían verse distantes, sin embargo Adolfo Martínez explica que entender estas diferencias entre amebas es un objetivo similar al que se busca en entre células tumorales y células sanas.

“¿Qué diferencia hay entre una célula normal en nuestra piel que se multiplica y replica de forma controlada? O ¿por qué las células de las mucosas se replican de manera ordenada y disciplinada, a diferencia de las células cancerosas que se reproducen, invaden y evaden la respuesta inmune en el organismo, sin obedecer ninguna ley biológica?”. El científico responde que se debe en buena medida porque las células cancerosas tienen un citoesqueleto muy desarrollado el cual les permite tener una motilidad y agresividad muy grande ante los tejidos. Es por eso que las metástasis se desarrollan en los casos de los tumores más invasivos.

“Lo que abordamos en el caso de las dos amebas en el laboratorio del Cinvestav, ahora se estudia  de manera similar en las células cancerosas y las normales. Vamos por el mismo camino en ambas investigaciones”.

¡EUREKA! Los investigadores se acercan a lo que podría ser un nuevo descubrimiento, uno de los logros más importantes y vitales para un investigador. Adolfo Martínez Palomo tiene varios de estos momentos en su trayectoria científica, algunos de los cuales si bien obtuvo de forma modesta en los inicios de ésta, conforman una colección de momentos que dan el más genuino sentido a su trabajo.

“La ciencia consiste en adentrarse en el conocimiento y averiguar lo que no conocemos. Uno puede encontrar algo novedoso, pero además tenemos que divulgarlo y esperar que sea aceptado por nuestros colegas”.

Relata que hace algunos años, cuando fue investigador asociado en el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer, en Villejuif, Francia, tuvo esa sensación “¡eureka!” de la que se alimentan los científicos. “Estaba muy joven y mal preparado cuando empecé a estudiar microscopia electrónica y quise averiguar cómo eran las células cancerosas con microscopio electrónico, algo que habían hecho ya anteriormente. Pero lo que analicé era conocimiento nuevo y sentí una sensación extraordinaria de verlo en el microscopio y pensar ‘esto nadie lo había visto antes’.

“Hacer posteriormente un artículo, ser aceptado y después citado por colegas quienes reconocen de alguna forma ‘este señor ha encontrado algo que no se había visto’ es extraordinario y es lo que nos mueve”.

Adolfo Martínez enfatiza que encontrar algo nuevo, por pequeño que sea, es vital para un científico, no sólo porque sea su trabajo, sino porque es un camino que la exploración humana ha desarrollado para conocer su entorno y al hombre mismo. Es una sensación que no todos podemos desarrollar y es muy difícil de lograr incluso entre científicos, apunta el médico. “Hay que correr con mucha suerte para encontrar algo novedoso y además sea útil en el avance del conocimiento”..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s