Estudiante Marroquí sin apoyo de la UABC y CONACYT

Estudiante Marroquí sin apoyo de la UABC y CONACYT
Por Sergio Haro Cordero en el ZETA

Entre un sector de la comunidad académica en Latinoamérica circula una carta firmada por el estudiante de Doctorado en la UABC, Mohamed Bencheikh -de origen marroquí-, donde denuncia públicamente el difícil momento que atraviesa en apenas su segundo semestre de estudios en la Universidad Autónoma de Baja California, específicamente en el Instituto de Investigaciones Culturales -Museo- de la Máxima Casa de Estudios.

En el documento, el joven con licenciatura y maestría en Estudios Hispanos y en Educación, detalla el gran esfuerzo que tuvieron que hacer él y su familia para poder enviarlo a especializarse a un país lejano como México, donde recibió una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para cursar el Doctorado en Estudios Socioculturales en la UABC. Él es parte de la generación -una veintena de alumnos- que inició el postgrado en agosto 2014.

Por cierto, en esa misma generación se colaron dos “cachirules”, recomendados por el ex rector y actual miembro de la Junta de Gobierno de la UABC, Alejandro Mungaray Lagarda -aunque en su momento esos hechos fueron negados por el coordinador académico Fernando Vizcarra-.

El caso es que el estudiante marroquí tuvo problemas con una compañera del grupo -tijuanense-, y después de eso, empezó a recibir amenazas de muerte en su teléfono celular, con una fuerte carga racista, xenofóbica, lo que le metió en una dinámica de miedo y paranoia, empujándolo a encerrarse en su departamento sin salir por varias semanas. Eso implicó que no acudiera a clases, y en el documento expone que inmediatamente lo hizo del conocimiento del doctor Vizcarra -coordinador académico-, pero aparentemente no hubo respuesta.

En ese contexto, el estudiante extranjero buscó un cambio de especialidad -para poder seguir con la beca CONACYT, cerca de 10 mil pesos mensuales-, pero le dijeron que no se podía y firmó un documento donde se da de baja del postgrado. Lo que además no le pareció es que en el documento-baja de CONACYT, que él firmó pero no llenó, parece que señalan como causa de la deserción el bajo rendimiento, lo que evidentemente no es cierto, ya que ni siquiera habían terminado las evaluaciones de ese segundo semestre.

Pero el tema parece que ya pasó a mayores, dado que desde CONACYT México han recibido diversos documentos donde se denuncia esta situación, lo que ha implicado que empiecen a solicitar información al área de Postgrado de la UABC -que coordina Patricia Moctezuma, esposa de Mungaray-. Y en ese contexto, desde la sede central de CONACYT han decidido cancelar el programa, el Doctorado en el IIC Museo, hasta que esta situación sea debidamente aclarada.

Todo esto sucedió en plenas vacaciones de comunidad universitaria -las cuales finalizaron este 20 de julio- y deberá aclararse antes del 17 de agosto, cuando oficialmente se reanuden las clases. Hay quienes aseguran que hasta se están falsificando actas del cuerpo académico -sobre el caso- de reuniones que nunca se sostuvieron.

Por lo pronto, parece que el joven estudiante marroquí sigue en Mexicali, sin beca y sin recursos, y a muchos kilómetros de su lugar de origen y con una muy mala imagen de la institución de la que en momentos tan difíciles sintió que le negó el apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s