Cuatro grandes retos de México

Cuatro grandes retos de México
Por Laura Romero en la Gaceta de la UNAM Núm. 4, 710

“La educación, en particular la media superior y superior, de carácter público, es un instrumento poderoso para conseguir lo que queremos: una sociedad más productiva, justa y equitativa. Se trata de uno de los mejores igualadores sociales, pues mejora capacidades, genera oportunidades, disminuye desigualdades y contribuye a cortar el círculo vicioso que reproduce la pobreza”, planteó el rector José Narro Robles.

En la conferencia Cuatro Grandes Problemas de México, que ofreció como parte de la cátedra Panorama General de México, del Colegio de la Defensa Nacional (de la dependencia federal respectiva), y ante su titular, Guillermo Almazán, subrayó la necesidad de cambiar esquemas y paradigmas en el desarrollo y apostar a la generación de conocimiento y avance de la tecnología.

Ello, sin olvidar los temas de humanidades, cultura, artes y ciencias sociales, y “convencernos de que los próximos años serán cruciales en este sentido”. La educación, abundó, no tiene todas las respuestas, pero sin ella no hay respuesta alguna.

En la nación debe hacerse una cirugía institucional completa e incluir, de manera preferente, a los grupos vulnerables y a los olvidados por siglos; mejorar la distribución del ingreso; igualar las oportunidades y compensar las carencias. Y eso, dijo, requiere de programas sociales focalizados, además de otros de carácter educativo y científico regionalizados.

“Nuestro país demanda una gran unidad de todos los sectores, de los elementos del sistema productivo, económico, social y político; debemos articularnos en torno de algunos de los grandes asuntos y temas que tienen solución, que están a nuestro alcance si tomamos la decisión, si generamos las políticas públicas necesarias y los recursos para conseguirlo”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s