A México le falta la reforma “Urbana”

A México le falta la reforma “Urbana”
Por Emiliano Cassani en Foro Consultivo Científico y Tecnológico

En México y América Latina la población que vive en las ciudades representa 80%, es por ello que es urgente replantear las políticas en la construcción de la urbe: Zoé Robledo.

“No hay ninguna duda que la reforma que falta en México es la urbana”, admitió el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la inauguración de la exposición “Yo soy la nueva ciudad”.

Para Nieto Enríquez, “el mundo se encuentra en un momento fundamental para que las nuevas generaciones puedan plantear las bases de la supervivencia de la humanidad”, por lo que reconoció que la construcción de nuevos modelos de ciudad requieren de una mayor participación ciudadana y una transformación de fondo en nuestra propia cultura.

Al hablar sobre la exposición, Alejandro Nieto dijo que la Ciudad de México ha tenido un crecimiento desordenado en las últimas décadas y que “el actual modelo de urbe no es precisamente el que se quiere para un futuro próspero. Esta exposición es el primer paso que se necesitaba para escuchar a la sociedad y poder tomar acciones concretas que generen cambios favorables en el lugar en que vivimos”, dijo el subsecretario de la Sedatu.

La exposición que se lleva a cabo en el Senado de la República los días 28 y 29 de julio, se alinea perfectamente con la cumbre próxima “Habitat III”, que discutirá en Quito, Ecuador la nueva agenda urbana, con la finalidad de poder tomar acciones concretas para combatir el cambio climático y hacer de las ciudades lugares sustentables y armónicos.

En su turno, Miguel Barbosa Huerta, presidente del Senado de la República, expresó que los nuevos modelos urbanos tienen que respetar el medio ambiente, al dejar más espacios verdes en la urbe, cambiar a un transporte energéticamente eficiente y estimular a la sociedad a convivir en calles que les brinden seguridad.

Por su parte, el senador Zoé Robledo, hizo mención de que 54% de la población mundial vive en áreas urbanas, se tiene proyectado que para el año 2050 está cifra ascenderá a un 66%. Respectivamente en América Latina y México la población urbana representa 80%, es por ello que ya es urgente que se replantee la construcción de las ciudades.

En tanto, José Franco, director general de la Dirección General de Divulgación de las Ciencias (DGDC), destacó que para la realización de esta exposición se ha dado una colaboración muy importante entre el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo en México (IRD, por sus siglas en francés) y la UNAM, e hizo una remembranza de los inicios de colaboración científica entre estos países, que iniciaron en 1878 y que en la actualidad siguen vigentes con esta exposición y con el observatorio francés que se instalará en San Pedro Mártir, en Baja California el próximo año.

Además, Maryse Bossière, embajadora de la República Francesa en México, describió que se han llevado a cabo intercambio de ideas con el secretario de la Sedatu, José Murillo Karam, para que México pueda diseñar las estrategias que más le convengan en cuestiones de planificación, producción y renovación de viviendas.

Para finalizar, Alessandro Rizzo, representante del IRD en México, comentó que se tiene que hacer un llamado a profundizar las investigaciones en el cambio climático para que se puedan tomar acciones en favor del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s