Oaxaca nivel más bajo de escolaridad

Oaxaca nivel más bajo de escolaridad
Por Emiliano Cassani Serrano en Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Oaxaca, uno de los dos estados en que las autoridades de Educación Pública decidieron suspender la evaluación del personal docente, posee un nivel de 6.9 años como Grado Promedio de Escolaridad de la Población, entre personas con una edad de 15 años y más, cifra inferior al promedio nacional, que es de 8.6 años; mientras que el porcentaje de la población alfabetizada –que sabe leer y escribir– es de 83.73%, también menor a la media nacional de 93.12%, según lo revela el más reciente Diagnóstico Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, elaborado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT).

Dicho diagnóstico, muestra una radiografía de la entidad federativa en cuanto a sus capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras, con el propósito de exponer integralmente al estado conforme a sus condiciones y entorno particular.

Los indicadores sociales dejan ver que Oaxaca ocupa el lugar 31 con un valor de 0.67 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), inferior al promedio nacional que es de 0.74 –este índice es una medida compuesta por salud, educación e ingresos–; un valor más cercano a la unidad representa un mejor IDH. De la misma forma, el estado tiene el lugar 32 en el Índice de Competitividad Estatal, el cual analiza la capacidad de una entidad para atraer y retener talento e inversión.

En cuanto a capital humano para la CTI se refiere, la región cuenta con 59.6 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por cada millón de habitantes, lo que representa un total de 236 investigadores que constituyen 1.2% del total nacional hasta 2013. En este mismo rubro de interés, Oaxaca registró tasas de 172.9 estudiantes –en licenciatura- y 3.1 –posgrado- en áreas afines a ciencia y tecnología (CyT) por cada 10 mil integrantes de la Población Económicamente Activa (PEA) estatal, éstas cifras ponen al estado por debajo de los indicadores nacionales (260.2 en licenciatura y 13.9 en posgrado de la PEA).

Respecto a la formación de recursos humanos de Licenciatura y Posgrado, el estado de la república registró en el ciclo escolar 2011-2012 una matrícula total de 52 mil 827 estudiantes en nivel de Licenciatura Universitaria y Tecnológica (LUT) y mil 468 alumnos en Posgrado, lo que conforma 0.6% y 1.9% respectivamente de la matrícula total nacional. En relación con el nivel de LUT, puede observarse en el diagnóstico que 55.3% de la matrícula corresponde a áreas afines a CyT, mientras que el restante 44.7% pertenece a las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.

En gran medida, la calidad de la formación de recursos humanos, depende de los apoyos para estudios a nivel de posgrado que se dan a través de becas y financiamientos, siendo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) elevó de 13 becas en 2002, a 217 en 2012, en términos absolutos, la tasa de crecimiento anual se ha mantenido en el rango de 32.5%, muy por encima de la media nacional de 16%.

Con relación a la Infraestructura para la Investigación, Oaxaca se posiciona en el puesto 29 en escuelas de nivel posgrado y 31 en instituciones de licenciatura –en cuanto a la tasa de Instituciones de Educación Superior por cada 10 mil habitantes en edad de referencia del estado- debido a que el en ciclo escolar 2010-2011 la entidad contó con una infraestructura de 33 instituciones a nivel de posgrado y 79 de licenciatura.

Oaxaca, registra 19 adscripciones en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que son 22.1% del total de programas de posgrado del estado; mayormente están concentrados en la Universidad del Mar y la Universidad Tecnológica Mixteca, del total de éstos, cuatro son de doctorado y 15 de maestría; además, dos son de carácter consolidado, cinco en desarrollo y 12 de creciente creación, cabe destacar que no cuenta con programas de competencia internacional.

Referente a la Propiedad Intelectual, la región posee un máximo de ocho solicitudes de patente de 2009 a 2011; en el período 2004-2012 la tasa de crecimiento promedio anual registrada para los oaxaqueños fue de 8.3%, inferior a la tasa nacional registrada en 10.8%. En el último año del período sólo les fue concedida una patente, valor muy por debajo de la media nacional que fue de 11. Los anteriores datos en su conjunto, sumados, originan que la entidad federativa se encuentre en la posición número tres en cuanto al indicador de marginación refiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s