La perspectiva subjetiva, básica para estudiar la calidad de vida

La perspectiva subjetiva, básica para estudiar la calidad de vida
Por Ana Alejandra Villagómez Vallejo en el semanario de la UAM Vol. XXI, Núm. 41

La medición de la calidad de vida es una aproximación o cálculo indirecto de una condición en la que por  lo  regular  no  se  considera  la perspectiva  subjetiva:  esperanza, estilo  de  vida,  estrés  y  creencias, entre otras dimensiones, señaló el doctor Jorge Grau Abalo, investigador  del  Instituto  Nacional  de  Oncología y Radiobiología de Cuba.

El  especialista impartió la conferencia Salud, bienestar y calidad de vida, en la que sostuvo que se deben buscar medidas  válidas  y  confiables  que involucren  lo  que  cada  persona percibe como calidad de vida.

Además recomienda el diseño de intervenciones  que  propicien  bienestar subjetivo y disminuyan afectaciones por enfermedades diversas.

El también jefe de servicios de psicología en el Hospital Hermanos Ameijeiras de ese país y experto en aspectos  psicológicos  en  padecimientos crónicos  no  transmisibles  considera que  la  calidad  de  vida  representa indicadores socioeconómicos, así como  bienestar,  realización,  aspiraciones, satisfacción y alegría de vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s