Diseñan plataforma web que facilita movilidad urbana de discapacitados

Diseñan plataforma web que facilita movilidad urbana de discapacitados
Por Isaac Torres Cruz en la Crónica

“Soy Alejandro y tengo una discapacidad visual congénita permanente. Hace unos días intenté comprar mis boletos de autobús en la línea ETN con la credencial expedida por el DIF que me acredita como Persona con Discapacidad (PCD) y que, por ley, nos otorga un descuento en empresas de transporte. Pero cuál fue mi sorpresa cuando esto fue imposible vía el sitio web de la empresa, en tiendas de conveniencia, por teléfono, y en las agencias autorizadas. En todos lados me daban la misma respuesta: ‘Tiene que ir a la central de autobuses para que le hagan válido el descuento’”.

Esta es la introducción de la petición “Que ETN permita la compra de pasajes con descuento a Personas con Discapacidad en puntos de venta y portal de Internet #ETNIncluyente” que estos días ha tenido amplia difusión en la plataforma “change.org”.
Las personas con discapacidad, movilidad reducida y de la tercera edad se enfrentan a estas y otras situaciones día a día.

Víctor Collantes, académico del Departamento de Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco lo ha afrontado con uno de sus familiares, por lo que imaginó una plataforma web que permitiera apoyar en la inclusión social de estas personas.

“El objetivo del sistema es enlazar al usuario con soluciones de acuerdo a sus necesidades de movilidad, relacionada con sus intereses y actividades personales, culturales y laborales”, explica.

Ahora, con Jorge Rodríguez y Luis Alberto Rodríguez, desarrolla esa idea en el diseño de un sistema que podría emplearse mediante atención telefónica, para los adultos mayores que no estén familiarizados con internet, hasta aplicaciones móviles que indiquen los sitios públicos, restaurantes, comercios, transporte público y productos, que cumplan o no con estándares mínimos para la accesibilidad de este tipo de usuarios. El objetivo, dicen sus desarrolladores en entrevista, es además calificar estos sitios y formar una red de información ciudadana.

“La plataforma busca soluciones de movilidad para saber dónde estacionarse, si hay rampas o elevador, así como información sobre la accesibilidad en parques, cines, museos y centros comerciales, entre otros”, puntualiza Luis Alberto Rodríguez. “Posteriormente el usuario ingresaría a la página web de esta plataforma para calificar la experiencia y contribuir con información que será útil para otros usuarios”.

“Un cine, por ejemplo, puede ser el mejor evaluado por personas con problemas de movilidad e incentiva a otros usuarios a visitarlo”, apunta Jorge Rodríguez. “Si tratas bien a la gente comprará un producto o regresará a sus instalaciones”.

EMPRENDIMIENTO. Los académicos y emprendedores se encuentran en el diseño del prototipo de la fase interactiva del proyecto, pero a la vez definen a los aliados estratégicos que podrían participar en su empresa, la cual recibió asesoramiento del programa piloto I-Corps, de la National Science Foundation de EU, impulsado en nuestro país por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

Conforme avance el proyecto, prevén desarrollar aplicaciones o software para dispositivos móviles con cuya interacción sea posible localizar puntos, anunciantes, proveedores, o lugares con inclusión a estos grupos. De acuerdo con Collantes, otro de los objetivos es además funcionar como un enlace entre las empresas que ofrezcan productos y servicios a este sector de la población.

“En la ciudad de México tenemos un mercado de más de 10 millones de adultos mayores y 3 millones y medio de personas con discapacidad por falta de movilidad, el cual se incrementará en los próximos años. Esta plataforma es un pequeño grano de arena para que, al 2020, podamos crear conciencia sobre la importancia de la accesibilidad en todo espacio público e infraestructura”, apunta Luis Alberto Rodríguez.

“Tarde o temprano, todos vamos a llegar a viejos, o necesitaremos estas condiciones de accesibilidad”, añade, “y tendremos que caminar despacio por temor a caerse, o necesitar alguna agarradera en la pared. Todo eso lo podemos ver lejano…, pero el tiempo vuela”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s