Sepsis: epidemia mortal pero ignorada

Sepsis: epidemia mortal pero ignorada
Por Emiliano Cassani en Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Más mortífera que los tipos más comunes de cáncer: pulmón, próstata y mama, que en conjunto cobran la vida de casi 332 personas por cada 100 mil habitantes en Europa y Estados Unidos, y con porcentajes de mortandad que van de 50% a 75% entre quienes la padecen, la Sepsis (podredumbre, en griego) afecta cada año hasta 30 millones de personas en el mundo, reveló el doctor Raúl Carrillo, ponente del simposio “Sepsis, la epidemia oculta; propuestas y acciones a seguir”, que se llevó a cabo en la Academia Nacional de Medicina (ANM).

Sepsis es la respuesta inflamatoria del cuerpo a una infección no controlada que lesiona los tejidos y órganos, puede conducir al shock, fallo multiorgánico y muerte, especialmente si no se reconoce o trata a tiempo, mencionó el doctor Carrillo Esper al presentar el documento SEPSIS. De las bases moleculares a la campaña para incrementar la supervivencia.

“Cada tres latidos del corazón muere alguien por Sepsis, por lo que es ya un problema de salud pública; se calcula que a nivel mundial cada año 27 millones de personas contraen esta enfermedad, solo 19 millones sobreviven aunque con secuelas”, señaló Carrillo.

En un estudio de percepción pública sobre este síndrome, entre países emergentes y desarrollados, se obtuvo que, por ejemplo en Brasil solo 7% de la población conoce la Sepsis, mientras que Alemania –otro ejemplo– el porcentaje de conocimiento acerca de esta enfermedad es de 49%; por lo que es muy probable que en México resulte muy alto el nivel de ignorancia respecto de esta enfermedad. Por ello, el doctor Carrillo instó a las autoridades sanitarias a informar a la población y, en especial, al personal de Salud.

“En México el estudio que se realizó de mortalidad por Sepsis es de 30 %, pero hay unidades de medicina intensiva en nuestro país donde la mortalidad por esta enfermedad es de 40%, esto es lo que fundamentó el documento de postura y esto se desarrolla ampliamente en él”, agregó el doctor Carillo Esper.

En la introducción del referido documento, Raúl Carrillo señala que la Sepsis está subdiagnosticada y que el personal de Salud desconoce tanto los mecanismos fisiopatológicos como los mecanismos de control de la Sepsis.

Al hacer un comparativo de la inversión en países desarrollados para reducir el número de decesos por este padecimiento, se encontró que el de la Sepsis apenas alcanza 91 millones de dólares, mientras que el de los cánceres ya referidos es del orden de 2 mil 277 millones de dólares, ahondó Raúl Carrillo.

El simposio de la ANM también tuvo la participación del doctor Carlos Peña y del doctor Jesús Ojino Sosa, editores al igual que Raúl Carrillo del documento de postura: “SEPSIS. De las bases moleculares a la campaña para incrementar la supervivencia”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s