¿Trasplantes de cabeza en el 2017?

Trasplantes de cabeza en el 2017
Por (New Scientist) en Cinvestav: Avance y Perspectiva

Sergio Canavero, un doctor italiano del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turin, está preparando el primer trasplante de cabeza.

Para lograrlo, está utilizando nuevas técnicas médicas para mantener vivo al paciente durante la operación, fusionar la médula espinal y evitar que el sistema inmune rechace la nueva cabeza.

En la conferencia anual de laAmerican Academy of Neurological and Orthopaedic Surgeons (AANOS), Canavero dará lectura del proyecto, el cual, culminaría en 2 años con el primer trasplante de cabeza.

El doctor ha publicado una serie de técnicas que, según él, han convertido el trasplante de cabeza en una realidad. El procedimiento incluye enfriar la cabeza del paciente para que pueda sobrevivir sin oxígeno por un periodo extenso de tiempo, hacer un corte limpio de la médula espinal, unir las nuevas cuerdas usando un químico llamado polietilenglicol.

Para prevenir daños causados por el movimiento en el área quirúrgica, el paciente será mantenido en coma por varias semanas, hasta que las cuerdas de la médula se hayan fusionado por completo.

“Cuando el paciente se despierte, Cavanero predice que será capaz de mover y sentir su cara y hablará con la misma voz. Dice que la fisioterapia ayudará a que la persona camine en cuestión de un año. Muchas personas ya se han ofrecido como voluntarias para obtener un cuerpo nuevo”.

Este intento no es nuevo. En 1970, doctores de Case Western Reserve University School of Medicine, en Cleveland, Ohio, realizaron un trasplante de cabeza de un mono en el cuerpo de otro. Debido a que las cuerdas de la médula no se fusionaron, el mono no pudo mover su cuerpo nuevo. Logró sobrevivir nueve días hasta que el sistema inmune del cuerpo rechazó la nueva cabeza.

No todos los investigadores son optimistas. Harry Goldsmith, un profesor clínico de cirugía neurológica de la Universidad de California, es uno de los pocos que ha realizado cirugías donde una persona con una lesión en la médula espinal logra recuperar la habilidad para caminar. Cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de que esta cirugía fuera exitosa comentó que: “Este es un proyecto abrumador, la posibilidad de que suceda es muy improbable.[…] No creo que vaya a funcionar nunca, hay demasiados problemas en el procedimiento. Tratar de mantener a alguien sano en un coma durante cuatro semanas – no va a suceder”.

Aparte de los importantes obstáculos técnicos que hay que superar, hay también problemas éticos que hay que tomar en cuenta. Individuos y organizaciones que creen que el alma de las personas se extienden más allá del cerebro, hasta el cuerpo, se oponen a esta operación.

El director ejecutivo de la división estadounidense del Colegio Internacional de Cirujanos, dice que el proyecto seguirá avanzando dependiendo de cómo es recibido en la conferencia de AANOS, en junio del 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s