El fundamentalismo se da en religiones con libros sagrados

El fundamentalismo se da en religiones con libros sagrados
En el semanario de la UAM Vol. XXI, Núm. 24

El racismo, la xenofobia y la discriminación son actos verificables, en contraste con las figuras divinas y sus emisarios en la Tierra que constituyen creencias metafísicas, por lo que “difícilmente se les debiera proteger como si fueran principios humanos equivalentes”, afirmó el doctor Jesús Rodríguez Zepeda.

El coordinador de la línea Filosofía Moral y Política del Posgrado en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participó en el Foro Charlie Hebdo, entre el terrorismo, la diversidad cultural y la libertad de expresión.

El investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa sostuvo que las leyes europeas prohíben argumentos sobre la negación del Holocausto, la incitación al odio racial o el escarnio de las víctimas,  entre  otras  manifestaciones,  porque  existe  una base real e histórica para ello.

El  doctor  Carlos  Garma  Navarro,  profesor  del Departamento de Antropología y especialista en temas religiosos, explicó que el fundamentalismo se da  en  las  religiones  que  poseen  un  libro  sagrado con  las  normas  que  deben  seguir  los  creyentes  y que expresan verdades únicas. Por ejemplo están el cristianismo y la Biblia; el judaísmo y la Torá, y el islam y el Corán.

Garma Navarro planteó como necesario entender que el conflicto en torno a la revista satírica Charlie Hebdo–blanco de un ataque que cobró la vida de 12  personas–  no  fue  un  caso  aislado,  sino  que  se presenta en un contexto problemático respecto de la inserción de la población islámica en Francia –alrededor  de  cinco  millones  de  personas–  con  gran diversidad  de  posiciones,  desde  moderadas  hasta fundamentalistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s