El problema de las pensiones en México

El problema de las pensiones en México
Por Martín Vargas Magaña en la Gaceta UdeG Nº 822

Existen en nuestro país alrededor de 10 millones de personas mayores de 65 años de edad, pero la cifra crecerá a 15 millones en 2020 y a 36 millones en 2050 de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO). En el país, 800 personas cumplen cada día 65 años y en 2050 representarán 27.7 por ciento de la población nacional. Esto plantea la pregunta acerca de cuáles son las opciones de ingreso para este bloque poblacional que cada año crece y crece. Por supuesto puede pensarse en las pensiones por jubilación como la respuesta natural al planteamiento, pero en la realidad obtener una pensión dista mucho de ser una buena respuesta para resolver el tema de los ingresos para una persona que toda su vida trabajó y ha decidido retirarse.

La  inviabilidad  financiera  de  los sistemas de pensiones en México destinados a garantizar condiciones dignas de retiro para los trabajadores se ha vuelto un tema muy problemático de la economía nacional. Algunos especialistas lo llaman la “enfermedad invisible de la economía mexicana”.

Bajo el esquema vigente de cuentas individualizadas, alguien que pagó sus aportaciones al seguro para el retiro por un lapso de 30 años sólo puede esperar como pago pensionario alrededor de una quinta parte de su última remuneración. Así de dramático puede llegar a ser este asunto.

La baja tasa de retorno –término técnico con el que se conoce al monto que percibe el trabajador retirado como pensión, respecto de la última remuneración percibida antes de retirarse– tiene una de sus causas endémicas en el porcentaje del salario que se  ahorra  durante  la  vida  laboral;  en nuestro país, la aportación a los esquemas de retiro ronda el 6.5 por ciento del salario, una de las más bajas de América Latina.

Pero eso no es todo, en México existen más de mil modelos de sistemas de pensiones que van desde el sistema judicial, universidades, municipios, dependencias hasta los trabajadores de la iniciativa privada. Cada uno tiene características propias y dentro de estos muchas veces se aplican condiciones distintas para cierto grupo de empleados. Por ejemplo, los beneficiarios del ISSSTE cuestan 8 veces más que las pensiones de los trabajadores  afiliados  al  IMSS.  Esto genera un esquema desigual violentando el principio de salario igual para trabajo igual.

Algunos especialistas estiman que el pasivo de pensiones de instituciones públicas tales como PEMEX, CFE y las universidades públicas representan más del 120 por ciento del Producto Interno Bruto del país, con lo cual se avizora la gravedad del agujero en la economía  nacional  y  las  finanzas  públicas que las pensiones representan.

Esta preocupante situación tiene que ser analizada con una visión integral, que incluya los ángulos económico, demográfico, sociológico y político.

Simplemente téngase en cuenta que uno de los problemas asociados a las pensiones es el costo de la salud. La transición  demográfica  implica  un incremento de los riesgos epidemiológicos para las personas de más de 65 años en enfermedades que son costosas y que no están contempladas en los presupuestos del IMSS o del ISSSTE, instituciones sobrecargadas que ya tienen graves problemas de atención, tiempos de espera y abasto de medicamentos.

Es urgente que gremios sindicales, patrones, poder ejecutivo y legisladores entremos en una discusión seria y a detalle sobre el futuro de las pensiones en México. No es responsable dejar que las cosas más temprano que tarde caigan por su propio peso y abandonar a la gran mayoría de trabajadores que llegarán a la tercera edad como pensionados pobres o, lo peor, sin pensión. Es un asunto que debemos poner en la agenda prioritaria del país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s