¿Cuál fue la primera conversación entre humanos?

¿Cuál fue la primera conversación entre humanos?
Por (Nature Communications) en Cinvestav: Avance y Perspectiva

Un equipo de investigadores de todo el mundo trataron de darle respuesta a una enigmática pregunta. ¿De qué hablaron los primeros hombres?

El lenguaje es una de las características principales que nos distingue del resto de los seres vivos. Sin embargo la historia del lenguaje esta llena de vacíos.

Según un nuevo estudio, los humanos desarrollaron esta habilidad hace 1,8 y 2,5 millones de años, en el momento en que empezaron a desarrollar herramientas. La hipótesis es que la capacidad de comunicarse fue la que facilitó la transmisión de conocimiento para fabricar herramientas que cortaran la carne de animal.

Thomas Morgan, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de California, dijo que: “Si alguien está tratando de aprender una destreza nueva que requiere mucha sutileza, ayuda tener un maestro que te corrija.[…] Uno aprende mucho más rápido cuando alguien te dice qué tienes que hacer.”

Natalie Uomini, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemandia, añade que: “Hay un lugar específico en la roca donde tienes que golpear, a un ángulo de 70º.[…] el concepto de ángulo es muy difícil tratar de explicar sin recurrir al lenguaje”.

La investigadora señala que también las palabras si y no, debieron ser importantes.

Para medir el ritmo de transmisión de conocimiento y establecer si formas de comunicación complejas como el lenguaje hacen alguna diferencia en la producción de herramientas, los investigadores dividieron a 184 estudiantes en “cadenas de aprendizaje” de entre 5 y 10 miembros. Unos incluían comunicación verbal, otros se limitaban a gesticulación o imitación.

El primer miembro de la cadena recibió una demostración de cómo tallar, los materiales en bruto y cinco minutos para intentarlo. Esa persona después le enseñó a la siguiente y así sucesivamente. La competencia podía utilizar instrucciones verbales.

Los investigadores se percataron de que aquellos que utilizaron comunicación verbal, producían herramientas más eficientes, en menos tiempo y mayor cantidad. Lo cual asumieron como una prueba para decir que el lenguaje ayudó en el proceso de fabricación de herramientas.

“Si alguien está intentando aprender una nueva habilidad que necesita sutileza, es de mucha ayuda tener un maestro para que te corrija.[…] Aprendes mucho más rápido cuando alguien te dice qué hacer”,  señaló Morgan.

A partir de sus hallazgos, los investigadores tienen la teoría de que este protolenguaje evolucionó poco a poco hace 1,7 millones de años. El calculo lo hacen a partir del momento en que hubo un cambio en el desarrollo de herramientas, aunque no saben cual dio pie a la otro, si el lenguaje a las herramientas o viceversa.

Uomini señala que:

“Es evidente que no se puede robar si de hecho esto fue lo que dio origen al lenguaje.[…] Nunca sabremos lo que ocurrió en el pasado, pero esto es simplemente un elemento que apunta a que el lenguaje estuvo involucrado y de alguna manera conectado con el origen de la fabricación de herramientas.[…] Sería interesante estudiar este proceso en gente de distintas culturas para ver si existen diferencias o en chimpancés, y comparar los resultados. Pero nuestro experimento muestra que el lenguaje es lo que marca una diferencia. Y tiene que ver más con la actividad en sí que con la gente que la hace.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s