El 2015 es el Año Internacional de la Luz (AIL)

El 2015 es el Año Internacional de la Luz (AIL)
Por (UNESCO, El Economista, La Jornada) en Cinvestav: Avance y Perspectiva

La Asamblea General de la ONU y la UNESCO decretaron el 2015 como elAño Internacional de la Luz.

Al respecto, el investigador del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRA) de la UNAM, Luis Felipe Rodríguez Jorge, habló de la importancia del Sol como fuente de energía gracias a la cual es posible la vida en la Tierra.

A diferencia de otros lugares, el Sol hace posible que este planeta se mantenga a una temperatura que permite la existencia de moléculas de agua en forma líquida. El agua, como ya sabemos es fundamental para la existencia de la vida.

El Año de la Luz, es una iniciativa creada por un largo grupo de cuerpos científicos que unidos con la UNESCO, planean invitar a inversionistas, incluidas sociedades y uniones científicas, instituciones educativas, plataformas tecnológicas, organizaciones no lucrativas y socios del sector privado.

Aquí pretende planear y poner en macha diversas acciones alrededor del mundo a diferentes niveles: privado, legislativo, institucional, de colaboración institucional, indicó Ana María Cetto, coordinadora del Comité Nacional AIL.

La ONU reconoce la importancia de aumentar la conciencia mundial con respecto a este tema, y apoyar proyectos que puedan proveer de soluciones a los retos globales que tenemos en el campos de la energía, educación, agricultura y salud.

“La luz desempeña un papel vital en nuestra vida diaria y es una disciplina imperativa en la ciencia del siglo XXI. Ha revolucionado la medicina, ha abierto la comunicación vía internet, y continua siendo fundamental para unir aspectos culturales, económicos, políticos de la sociedad global”, dice el comunicado de la ONU.

Julia Tagüeña, investigadora del Conacyt y directora del Museo de la Luz, señaló que en México “Tenemos que vencer la poca participación de la industria del ramo de la fotónica, la óptica, la generación de luz y las telecomunicaciones.[…] aunque tenemos programas referentes a la luz solar, no ha sido prioridad nacional, a pesar de que nuestro territorio goza de irradiación solar envidiable.”

Cumbre Tajín será el escenario para la celebrar el Año Internacional de la Luz, del 19 al 23 de marzo. El lema es: “El trayecto de nuestra luz”.

La cumbre contará con 580 iniciativas en 16 países, 5 mil actividades dentro del festival gracias a 7 mil artistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s