Aprender a utilizar la luz a favor de la gente, uno de los propósitos  del “Año Internacional de la Luz”

Aprender a utilizar la luz a favor de la gente, uno de los propósitos  del “Año Internacional de la Luz”
Por Emiliano Cassani Serrano en Foro Consultivo Científico y Tecnológico

“Hay una tremenda desinformación y desconocimiento sobre cómo utilizar la luz. La población mexicana tiene que aprender a emplearla mejor, con la finalidad de causar un impacto económico positivo al conseguir que parte de la radiación solar que reciben las viviendas de nuestro país se pueda transformar en energía eléctrica, meterla a la red y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo pueda abonar a la cuenta del consumidor”, expresó en entrevista la doctora Ana María Cetto, coordinadora del Comité Nacional del Año Internacional de la Luz (AIL) 2015.

“El AIL 2015 –abundó la doctora Cetto Kramis–  no sólo implica la divulgación de un evento internacional, apunta a fomentar con calidad el desarrollo educativo, cultural, científico, tecnológico e innovador que tanta falta le hace a nuestro país”.

En opinión de la doctora Cetto, el beneficio para el ciudadano de a pie repercute directamente en su bolsillo, sin embargo hay beneficios que influyen claramente en la supervivencia de la humanidad. “La relación entre energía y medio ambiente es innegable, por lo que se tiene que reducir la degradación medioambiental, al buscar alternativas viables y opciones energéticas que en su conjunto puedan minimizar el daño ocasionado al planeta”, aseveró la física de la UNAM.

“La luz tiene que empezar a ser tratada de manera responsable, para ello la apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación debe tomar un papel preponderante a fin de que la ciudadanía pueda participar más en las propuestas de políticas públicas que le permitan a la sociedad vivir con una mejor calidad de vida”.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. (FCCyT), maneja en su acervo un conjunto de iniciativas, en las cuales el planteamiento principal versa sobre la elaboración de un Programa Nacional de Fomento a la Cultura Científica y Tecnológica, a fin de que México pueda alcanzar la sociedad y la economía del conocimiento.

Los expertos convocados por el Foro Consultivo han analizado, desde ángulos como la epistemología, la ética y la política, una serie de objetivos para fomentar la apropiación social de la ciencia, tales como generar diagnósticos que generen información necesaria en la implementación de programas, consolidar los esfuerzos actuales de comunicación, profesionalizar estas actividades, identificar y establecer proyectos socialmente relevantes, pero sobre todo promover la participación social en la formulación de políticas públicas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s