UNAM desarrolla nuevo método para producir antibióticos

UNAM desarrolla nuevo método para producir antibióticos
Por Patricia López en la UNAM Núm. 4, 666

El Instituto de Biotecnología apoya el desarrollo de medicamentos biotecnológicos biocomparables, que son semejantes a los de marca y se producen al vencerse las patentes originales, lo que aumenta la oferta en el mercado y reduce los precios, señaló Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich, director de esa entidad.

Actualmente, la instancia universitaria crea biotecnologías innovadoras que ofrecen un valor agregado a los productos ya conocidos, en algunos casos con empresas y otros únicamente con financiamiento de la Universidad.

En la mesa de análisis Medicamentos Biocomparables, efectuada en el Auditorio Francisco Bolívar Zapata del mencionado Instituto, Ramírez Reivich consideró que la participación en el desarrollo de fármacos biocomparables permite a los grupos de investigación y a los alumnos de posgrado indagar la estructura molecular de un medicamento, buscar rutas para producirlo, tener la experiencia de escalarlo del laboratorio a planta piloto y vincularse de cerca con las empresas del ramo.

A su vez, la investigadora Laura Alicia Palomares Aguilera, también de Biotecnología, dijo que la elaboración de fármacos biocomparables representa “un primer escalón” para trabajar en conjunto con las empresas farmacéuticas. “Debe crearse un círculo virtuoso y trabajar en equipo academia, gobierno e industria. Tenemos que ser aliados para contar con una biotecnología mexicana de clase mundial.”

Uso de genes humanos

Un medicamento biotecnológico se caracteriza por utilizar un gen humano que se introduce en una célula (bacteriana, animal o una levadura) para que origine una proteína muy parecida y, a veces, idéntica a la humana. “Estas proteínas se emplean para dar una función que puede faltar en un paciente o para otra nueva. Esta tecnología nos ha permitido diseñar proteínas que no había en la naturaleza y que ahora es posible usar para tratar enfermedades de forma eficiente”, destacó Palomares.

Entre las patologías que se previenen con vacunas biotecnológicas están la hepatitis B, el Virus del Papiloma Humano y la influenza, mientras que los tratamientos con fármacos biotecnológicos son muy eficaces para atender diabetes (con una insulina sintética), enanismo (con la hormona de crecimiento) y diversos tipos de cáncer.

Francisco Kuribreña Romero de Terreros, director de nuevos desarrollos de Landsteiner Scientific, SA de CV, explicó que México vive una transición epidemiológica, de enfermedades de hace muchos años relacionadas con desnutrición y falta de higiene, a otras que tienen que ver con obesidad y daños crónicos como los cardiovasculares, que requieren medicación a largo plazo. “Los medicamentos biotecnológicos son de alta especialidad y se administran  en instituciones especializadas del sector salud”, aclaró.

Rompecabezas de tres piezas

Ramírez Reivich comentó que las nuevas sociedades deben estar fincadas en el conocimiento para generar educación y productos propios que nos hagan avanzar como país.

Comparó el vínculo indispensable entre academia, gobierno e industria con un rompecabezas de tres piezas que no es difícil de formar. “Hay la necesidad de que los mejores cuadros de políticas públicas incluyan a científicos”, abundó.

Los fármacos biocomparables son un área de oportunidad, pero para desarrollarlos a gran escala falta certidumbre, pues implican inversiones de riesgo.

Análisis de medicamentos

Laura Alicia Palomares adelantó que próximamente el Instituto de Biotecnología apoyará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el análisis de medicamentos biotecnológicos biocomparables. “Ya se construye el nuevo laboratorio donde se realizará esta labor y se estima que estará listo en seis meses. El trabajo ya se hace, ya recibimos las primeras muestras para caracterización de moléculas biotecnológicas y nuestro interés es respaldar el desarrollo de la biotecnología en México”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s