Mujeres y hombres procesan distinto las emociones

Mujeres y hombres procesan distinto las emociones
Por (Universidad de Basel) en Cinvestav: Avance y Perspectiva

Las mujeres siempre han tenido la fama de ser mucho más emocionales que los hombres. Inclusive la ciencia ha realizado estudios para comprobar que las mujeres experimentan niveles más elevados de estimulación emocional que los hombres. Nuevas investigaciones han aportado más información sobre esta idea.

Se ha comprobado que las emociones tienen una fuerte influencia en nuestra memoria, pues mientras más emocional sea una situación, la recordamos con mayor facilidad.

Un equipo de investigadores del departamento de Neurociencias moleculares y cognitivas de la Universidad de Basel, se han enfocado en realizar un estudio más amplio al respecto. Los científicos querían comprobar si las mujeres obtenían un mejor resultado en un test de memoria gracias a la forma en que procesan emociones.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Neuroscience, sugieren que las diferencias de género a la hora de procesar emociones, sí están vinculadas con una variación en la memoria y en la actividad cerebral.

El experimento que realizaron, consistía en determinar si una mujer tiene mejor desempeño que un hombre en un test de memoria debido a la forma en que procesan la información emocional. Para llevarlo a cabo se auxiliaron de 3,398 participantes, a quienes proyectaron una serie de imágenes con contenido emocional. Los resultados demostraron que las mujeres encontraban a las imágenes más emocionalmente estimulantes que los hombres, particularmente las imágenes con contenido emocional negativo. Cuando presentaron imágenes neutrales, los hombres y las mujeres respondieron de forma parecida.

Después de ser expuestos a estas imágenes, los participantes completaron un test de memoria. Las mujeres pudieron recordar significativamente más imágenes que los hombres, inclusive en el caso de imágenes positivas. “Esto podría sugerir que las diferencias que dependen del género en cuestión del procesamiento de las emociones y la memoria, se deben a distintos mecanismos”, dijo la principal autora del estudio, la Dra. Annette Milnik.

Al analizar los datos obtenidos de una resonancia magnética realizada a 696 de los participantes, se dieron cuenta de que la fuerte reacción de las mujeres hacia las imágenes emocionales negativas estaba vinculada con un aumento en la actividad en las regiones motoras del cerebro.

“Este resultado podría apoyar la idea que se tiene de que las mujeres son más emocionalmente expresivas que los hombres”, dijo la Dra. Klara Spalek, otra autora del estudio.

“En nuestro estudio, vemos un patrón similar con los datos de la resonancia magnética”, dijo Milnik. “Una posible explicación sería que las mujeres están más preparadas para reaccionar físicamente ante un estímulo negativo que los hombres. Otra explicación podría venir de las expectativas sociales, donde se espera que las mujeres sean más emocionales y más expresivas”.

Los hallazgos podrían ayudar a científicos a entender mejor las diferencias de género en condiciones neuropsiquiátricas, que puedan desarrollar mejores opciones de tratamiento.

“Las mujeres son más propensas a desarrollar depresiones severas, trastornos de ansiedad, estrés postraumático. Todos esos desórdenes están relacionados con desregulación emocional “, apunta Milnik. “Esperamos que al entender las correlaciones neuronales del procesamiento emocional de cada sexo, será un paso importante para descubrir los mecanismos ligados a la desregulación emocional que depende del sexo”.

Un pensamiento en “Mujeres y hombres procesan distinto las emociones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s