Entre antenas de telecomunicaciones y Leucemia

Entre antenas de telecomunicaciones y Leucemia
Por Mariana González en la Gaceta UdeG Nº 821

Oblatos, Tetlán y Cerro del Cuatro son las colonias con más prevalencia de niños con leucemia en Jalisco, según un estudio de la Universidad de de Guadalajara y el Centro Médico de Occidente.

En estos sitios también hay diversas antenas de telecomunicaciones, por lo que los especialistas de ambas instituciones realizan un estudio para definir si hay relación en ambos factores. Este equipo interdisciplinar de neurólogos, pediatras, oncólogos, hematólgos y el ingeniero en electrónica y académico de la UdeG, Jesús Leonardo Soto Sumuano, estudian 125 casos de niños con leucemia para saber si estas antenas inciden en la salud de los menores.

Próximamente incluirán a los que son atendidos en los Hospitales Civiles. Aunque este estudio aún está en proceso, Soto Sumuano afirma que sí podría haber una la relación entre cáncer y la radiación que emiten las antenas de telefonía celular, radio, televisión o radiocomunicaciones. También el daño podría ser potenciado por otros factores sociales y ambientales.

Explica que, en el 2011, la Organización Mundial de la Salud alertó en un comunicado acerca de que las emisiones electromagnéticas de radiofrecuencia pueden considerarse como posibles carcinógenos, y las equipara en toxicidad al plomo. El universitario explica que este tipo de radiación no ionizante, puede dañar a las personas que son más sensibles a las ondas electromagnéticas que emiten. “Puede que muchas personas se sientan bien, pero si tengo esa hipersensibilidad y estoy muy expuesto, puede ser que me detone algún problema que a otra persona no”, dice. Algunos de los primeros síntomas que esas personas podrían presentar son fatiga, náuseas o taquicardia que “pueden parecer normales”, afirma el especialista.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas encabeza esta investigación, que tiene como base un mapa en el que identificó los lugares con mayores índices de radiación en la zona metropolitana de Guadalajara. Áreas de la ciudad como Expo Guadalajara, la avenida Guadalupe, alrededor del Parque Metropolitano y Oblatos son las que mayores niveles de radiación tienen todos los días, debido a la presencia de una gran cantidad de antenas.

Afirma que la sobreexposición puede estar tan cerca como cuando las empresas instalan las antenas en el techo de una casa, pagando a la familia pero sin advertirle del daño que podría causar a mediano y largo plazo. Esto triplica el riesgo para los niños que padecen algún tipo de cáncer, ya que, además de estar muy cerca de una alta radiación, también reciben el campo magnético en frecuencia baja (60 hertz) que emiten los transformadores que alimentan de luz a esas antenas.

Soto Sumuano dice que las personas están viviendo “debajo de muchos paraguas de mucha radiación” que incluyen no sólo la que emiten las antenas, sino también aparatos cotidianos como el horno de microondas, la televisión, los videojuegos, los celulares, tabletas y el internet inalámbrico.

En países como Italia o Bélgica han establecido niveles de radiación máximos permitidos para prevenir futuros daños, además de legislar respecto a la ubicación de las antenas, que no deben estar a menos de 500 metros de escuelas u hospitales. “Están adoptando lo que se llama ‘el principio de precaución’ respecto a las nuevas tecnologías.

Los niños están recibiendo radiación desde que nacen, y no sabemos qué va a pasar en 40 o 50 años, quizás se adaptan y no pasa nada, pero quizás no. Eso es lo que tenemos que estudiar”. Afirma que la legislación mexicana en esta materia es muy laxa, pues no hay normatividad municipal ni federal para regular la instalación y ubicación de las antenas. “Las autoridades tendrían que definir dónde se pueden poner para que no dañen a la población, y luego ver a qué potencia se debe emitir, que esté dentro del estándar o norma internacional. Son principios precautorios”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s