Crean investigadores instrumento para evaluar la interacción madre-hijo
En el semanario de la UAM Vol. XXI, Núm. 22
La adecuada interacción madre-hijo en etapas tempranas del desarrollo de niños de alto riesgo biológico puede hacer la diferencia entre activar o no secuelas severas o leves de daño neurológico que desemboquen en incapacidad, señalan investigadores de la Maestría en Rehabilitación Neurológica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La doctora Patricia Muñoz Ledo Rábago, profesora del posgrado que se imparte en la Unidad Xochimilco, ha realizado durante más de 11 años una serie de estudios acerca del papel que desempeña la interacción espontánea madre-hijo en niños de alto riesgo biológico, con el fin de prever efectos que conduzcan a situaciones de incapacidad.
Los resultados que ha obtenido el grupo de científicos permitieron crear categorías, tanto de la madre como del infante y caracterizar los estilos interactivos de las diadas.
Esto fue logrado mediante estrategias basadas en episodios de juego libre, lo que a su vez ha posibilitado diferenciar estilos de comportamiento interactivo y su asociación con la estructuración de secuelas en el desarrollo al año de vida en niños con antecedentes de daño neurológico.
Con base en estos estudios el equipo de investigación se propuso construir un instrumento para la evaluación de las interacciones diádicas, de fácil entrenamiento y aplicación en la práctica clínica rutinaria.
Así surgió el Inventario de Competencias de Interacción Social. Registro Observacional Madre Hijo (ICIS-ROMANI), con el objetivo de evaluar las competencias de la madre y del niño para establecer interacciones durante una situación de intercambio no estructurada o juego libre.