Club de ciencias 2015: Proyecto internacional para jóvenes mexicanos

Club de ciencias 2015: Proyecto internacional para jóvenes mexicanos
Por Hugo Arellano-Santoyo y Macrina Beatriz Silva Cázares en la gaceta de la UASLP Año 4 Núm. 1

CLUBES DE CIENCIA MÉXICO es una organización de jóvenes investigadores en los Estados Unidos de América y México, su misión es incrementar el acceso a educación científica de la más alta calidad a jóvenes mexicanos.

Su objetivo es construir una red única que fomente y desarrolle en los estudiantes del programa: a) Habilidades, técnicas científicas, pensamiento crítico, creatividad, comunicación y colaboración. b) Actitud positiva hacia la ciencia. c) Interés por desarrollar una carrera científica.

Para que con ello accedan a una red internacional de mentores del campo de la investigación científica de punta. Clubes de Ciencia México realiza cursos intensivos, denominados Clubes de Ciencia, dirigidos a estudiantes de preparatoria y educación superior en diferentes estados de la república mexicana.

En esta ocasión, las ciudades sede de las actividades programadas para enero de 2015 fueron: Oaxaca, Mérida, Ensenada y Guanajuato. Estos cursos se imparten de manera simultánea por 10 instructores que realizan un posgrado en universidades de Estados Unidos, en colaboración con 10 jóvenes investigadores de México. Los alumnos inscritos aprenden de la mano de estudiantes de doctorado y post-doctorado de las universidades de Harvard, Stanford, Berckley y Princeton, y de los institutos de Tecnología de Massachusetts, California, Cal Tech y otras instituciones estadounidenses, en conjunto con jóvenes investigadores mexicanos provenientes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, las universidades Autónoma de Baja California, de Guanajuato, Autónoma de Benito Juárez en Oaxaca, Nacional Autónoma de México y la Coordinación Acadé- mica Región Altiplano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Los talleres son gratuitos y tienen diferentes sedes. El cupo es limitado: 15 estudiantes de los últimos cuatro semestres de preparatoria y de los primeros seis semestres de licenciatura (de preferencia de carreras relacionadas con ciencias).

Para esta sesión se ofrecieron 30 clubes, con los temas: Energize tomorrow, statistical applications in biology, Ocean physics in a changing climate, Optical chess: target your opponent with lasers!, Life according to your computer, Revolucionando la educación de ciencia en México, Complejidad biológica a diferentes tamaños, Fotónica e información cuántica, Introducción a la física de materiales topológicos y Geomantra, Los efectos de la nicotina y el alcohol en grillos, Taller de encriptamiento cuántico, Biología computacional, Tratamiento de agua potable, Biofábricas bacterianas, Cristalografía: el poder de la simetría, Química, el arte de la transformación y muchos más.

La convocatoria obtuvo una gran respuesta, pues se recibieron 1,500 solicitudes. Se planea una segunda edición 2015 en verano. Puedes consultar fechas, temas y descripciones de los cursos e instructores en la página: www.clubesdeciencia.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s