Deficitario, presupuesto para ciencia en México: Drucker

Deficitario, presupuesto para ciencia en México: Drucker
Por Luis Manuel Mendoza en Cinvestav: Avance y Perspectiva

El gobierno mexicano hizo en este 2014 una inversión anual total (pública y privada) en proyectos científicos, tecnológicos y de innovación –dirigidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)– cercana al 0.53% del Producto Interno Bruto (PIB) –calculado en el año de gestión–. Este porcentaje es similar o un poco mayor al destinado en los últimos 20 años.

Uno de los científicos que más ha cuestionado la asignación presupuestaria del gobierno federal es René Drucker Colín, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El asunto del presupuesto destinado a la ciencia por el gobierno federal a través del Conacyt pues ha sido muy deficitario, no ha variado mucho a lo largo de los años y pues esto refleja la ausencia de una política de estado al respecto de la ciencia”, aseguró Drucker Colín en entrevista con Avance y Perspectiva.

Una respuesta así no puede ser tachada de simplista, el psicólogo, fisiólogo y neuropatólogo molecular de la UNAM asegura que el presupuesto es deficitario, término que en la medicina se entiende como “un desarrollo orgánico deficiente” y es así como el científico define al desarrollo de la inversión al pasar de los años.

El también director de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal criticó la falta de planeación para crear un verdadero sistema científico mexicano.

“Somos en el Sistema Nacional de Investigadores alrededor de 20 mil miembros, pero yo le preguntaría ¿cuántos habitantes tenemos en el país? 110 millones o más”.

“Hay que ampliar el número de científicos, hay que tener más, hay que, posiblemente, dar más becas, formar más gente, etcétera. Pero ahí no para el asunto, no es nada más de que yo voy a contratar a un investigador, no. ¿Dónde está el recurso que requiere la persona para poder trabajar, dónde está el espacio físico que requiere la persona que se va a contratar? Esos no existen porque no se crean nuevos centros de trabajo para ellos”.

El Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, formula y financia programas de becas y en general de apoyo a la formación de capital humano científico y tecnológico desde la década de los setenta. Esta tarea, según Drucker Colín se ha realizado con éxito, sin embargo: “el problema es que una vez terminados los estudios de los jóvenes no tiene el país una estrategia para poder utilizarlos en su beneficio”.

Al ser cuestionado sobre su trabajo al frente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en la capital del país, aseguró que “es muy diferente, nosotros como secretaría decidimos que no somos un pequeño Conacyt. Esta oficina, esta secretaría está orientada a demostrar que la ciencia es una importantísima herramienta para resolver problemas de la ciudad y generar una mejor calidad de vida para los habitantes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s