México y EUA fortalecen cooperación en educación, ciencia y tecnología

México y EUA fortalecen cooperación en educación, ciencia y tecnología
Por Isaac Torres Cruz en la Crónica

En el marco de la reciente reunión entre los presidentes Barack Obama y Enrique Peña, el Departamento de Estado de EU publicó una declaración conjunta en la que los gobiernos de ambos países se comprometen a mejorar sus acciones en el programa del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii), lanzado en mayo de 2013.

De acuerdo con el documento, entre los avances destacan la creación de un Plan de Acción para 2015, en cuyo diseño participaron más de 450 especialistas provenientes del gobierno, academia, sociedad civil y sector privado, de ambos países. Los ejes a desarrollar este 2015 serán la Movilidad Académica, Adquisición del Lenguaje, Desarrollo de la Fuerza de Trabajo, e Investigación e Innovación Conjuntas.

Como parte de los trabajos realizados conjuntamente en 2014, este año también se prevé continuar los trabajos de construcción de un campus universitario de la Universidad de Arkansas en Querétaro –que se inauguraría hasta 2016—, así como un centro de investigación del agua para la agricultura de la Universidad de Colorado en Baja California Sur.

Otro avance importante, refiere el texto, fue el número de estudiantes mexicanos que estudian en EU, que se incrementó a 27 mil en 2014, con lo que se duplicó la cifra alcanzada en años anteriores.

La declaración afirma que respecto a las asociaciones de investigación científica, la National Science Foundation (NSF) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) han fortalecido sus alianzas bilaterales a través Fobesii.

El documento refiere además que durante 2015 se buscará ampliar el modelo Innovation Corps (I-Corps), de la NSF, y los programas Centros de Investigación Cooperativa Industria-Universidad, de EU, en nuestro país a través de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

“Dos talleres y un simposio que reunió a más de 240 participantes de Estados Unidos y México provenientes del gobierno, la academia y el sector privado, fueron los foros para adaptar el modelo I-Corps a México y poner en marcha la Iniciativa de Manufactura Inteligente. Un programa de programa de formación I-Corps de siete semanas está previsto para 2015”.

Además se plantea la coordinación de programas de investigación relacionados con energía, agua y riesgos. “Nuestro enfoque en el 2015 será en el logro de los objetivos estratégicos identificados en plan de acción del Fobesii 2014” –menciona el texto–. “Se prestará especial atención a nuestras metas de desarrollo laboral, incluidos los esfuerzos en sectores clave como la energía, la tecnología y manufactura avanzada. Vamos a trabajar juntos en cuestiones estratégicas a través de las Academias de Ingeniería y Ciencia de los dos países”.

El documento finaliza enfatizando el interés de ambas naciones en incrementar la vinculación y cooperación con el sector privado en ambos lados de la frontera.

A su vez, Conacyt, refiere, continuará sus esfuerzos para firmar acuerdos con universidades de Estados Unidos, en particular en los sistemas universitarios estatales, como la Universidad de California, la Universidad de Texas y la Universidad de Arizona. “Esto permitirá que más estudiantes mexicanos cursen sus estudios de posgrado y posdoctorado en Estados Unidos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s