Sylvia Schmelkes: Sin equidad, no hay Reforma Educativa

Sylvia Schmelkes: Sin equidad, no hay Reforma Educativa
Por Rubén Álvarez Mendiola en Cinvestav: Avance y Perspectiva

Para que la escuela pueda estar verdaderamente en el centro de la reforma educativa, es imprescindible que combatamos la desigualdad y que los recursos adicionales para la educación sean destinados a las regiones y sectores sociales que más lo necesitan, dice Sylvia Schmelkes, presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Por décadas, Schmelkes ha dedicado sus esfuerzos de investigación a demostrar la importancia de atacar la desigualdad educativa, especialmente en vastas zonas indígenas y rurales del país.

Ahora, al frente del INEE, no tiene dudas: la prioridad es la escuela y, específicamente, la escuela en esas zonas de abandono. “La equidad ese es el principal problema del sistema educativo nacional. Debemos distribuir de mejor manera los recursos existentes y los recursos adicionales que destinemos a la educación que sean para las regiones y sectores sociales que tienen mayor necesidad”, dice.

Schmelkes, autora de Mejorar las Escuelas: Estrategias para la Acción en México (París, OCDE) y de Indígenas Rurales, Migrantes, Urbanos: Una Educación Equivocada, Otra Educación Posible. (Pensamiento Iberoamericano 7, 2010), entre otras publicaciones, habla de otras dos prioridades de la reforma educativa en curso:

  • Conocer lo que ocurre en las escuelas y asegurar que tengan lo necesario para operar.
  • Garantizar la excelencia en la supervisión escolar, con orientación y suficiente apoyo pedagógico.

En la conversación con Avance y Perspectiva, Schmelkes sostiene que la evaluación del sistema educativo es un pilar fundamental de la reforma. “Se puede cuestionar si la evaluación debe estar en el centro de la reforma educativa o no, pero creo que es sin duda un elemento central”, subraya.

Y agrega: “he señalado también la formación docente como algo absolutamente central en el proceso de mejoramiento de la calidad educativa. Pero cuando uno hace el análisis, descubre que la evaluación tiene un alto valor, siempre y cuando pueda influir en la toma de decisiones y tenga la capacidad de proporcionar los elementos y las evidencias necesarias para poder mejorar la calidad de la educación”.

La investigación educativa, dice Schmelkes, también es fundamental en el conjunto de pilares de la reforma. Es importante, afirma, porque nos explica la evolución de los fenómenos, al tiempo que la evaluación “te dimensiona los problemas, te dice de qué tamaño son las brechas, los focos rojos, te genera las preguntas que se hacen para el análisis de la realidad desde la investigación educativa”.

Schmelkes afirma que la reforma también pone en el centro la evaluación de docentes, donde “lo nuevo” ha sido la evaluación del ingreso a la docencia a través de un concurso de ingreso.

Para el año 2015 se van a hacer todas las evaluaciones de docentes: desempeño docente, evaluación para la promoción horizontal y evaluación para la promoción vertical, además de la evaluación de directores de escuelas y supervisores. “Todos los plazos de las evaluaciones tienen que cumplirse en el 2015. Ninguna evaluación puede pasar del próximo año”, concluye la consejera presidenta del INEE.

 

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