Ruy Pérez Tamayo: Nuestra ciencia y tecnología están muy subdesarrolladas

Ruy Pérez Tamayo: Nuestra ciencia y tecnología están muy subdesarrolladas
Por Roberto Estrada en la Gaceta UdeG Nº 816

¿Cuál  es  el  panorama  de  la  divulgación científica en México?

La ciencia y la tecnología, como otros muchos aspectos de la cultura, en nuestro país están igualmente subdesarrollados con respecto al resto de la civilización. Nosotros nos incorporamos a la civilización del mundo occidental con tres siglos de retraso. Cuando Inglaterra, los Países Bajos y Alemania ya habían incorporado la ciencia como parte de la cultura, nosotros estábamos rechazándola, porque fuimos conquistados por la Corona Española.

Esta se había declarado campeona de la Contrarreforma y a favor de la autoridad divina de papas y reyes, de adquirir la autoridad a través de la herencia. Esto fue lo que prevaleció en el grupo racial que nos conquistó y nos transformó en la Nueva España. Ellos destruyeron toda la cultura que existía aquí y trataron de sustituirla por la que traían de España, pero la que traían no era la más adelantada de Europa. Era, de hecho, la más atrasada. Para librarnos de esto peleamos las guerras de Independencia y Revolución, hasta que no empezamos a sacudirnos el yugo que representó este retraso cultural. No lo hemos logrado superar.

Nuestra ciencia y tecnología están muy subdesarrolladas. Si nosotros vemos el número de científicos que existe en México por cada 10 mil habitantes, es más bajo que el de Haití. Nosotros tenemos medio científico por cada 10 mil habitantes, Chile tres, España cinco, Brasil seis, Alemania 40. Ese es el nivel de subdesarrollo que tenemos.

Una de las cosas que necesitamos para aliviar esto, es divulgar la importancia de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. No se trata nada más de mejorar los ingresos de los economistas, sino también la vida de los habitantes de este país, y para eso necesitamos transformarnos de una sociedad de consumo en una sociedad del conocimiento. La única manera de dar este salto es aumentar nuestro conocimiento científico, de la comprensión de la naturaleza. Así pasamos de una sociedad sometida, a una libre, y por eso debe ser una prioridad.

¿El retraso se debe no sólo a cuestiones culturales, sino a la falta de visión de los gobiernos?

Sí. No ha habido ningún interés por parte de las autoridades, y estoy hablando históricamente. Hasta la mitad del siglo XX el gobierno empezó a vislumbrar la necesidad del desarrollo de la ciencia en el país. Con la creación y crecimiento del Conacyt ha habido más divulgación científica. Aunque es menos burocrática que en sus inicios, aun así no ha representado una de sus actividades fundamentales. Hasta ahora no hemos sido la prioridad de ningún gobierno, sino la niña fea de la familia.

¿Este desinterés hacia la ciencia podría ser la causa de las condiciones en que está el país?

México es un país subdesarrollado porque su ciencia lo es. Mientras no la mejoremos, el resto de nuestra cultura seguirá subdesarrollada.

¿Cómo puede ayudar a cambiar esto entablar diálogos con los jóvenes?

He vivido muchos encuentros con los jóvenes. Me gustaría poseer algún método para medir la eficiencia de esta actividad, pero no lo tengo. De repente me he encontrado con algún sujeto joven que viene y me dice: “Yo me dediqué a la ciencia porque lo escuché a usted”. Eso ya me parece suficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s