Utilizan espejos para enfriar edificios

Utilizan espejos para enfriar edificios
Por BBC en Cinvestav: Avance y Perspectiva

Para reducir el consumo de energía en edificios, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford en California se encuentran desarrollando un nuevo material. Consiste en una placa súper delgada que refleja el calor hacia el espacio, lo que ayudará a enfriar sin necesidad de electricidad. Así lo detallan en un artículo publicado el 26 de noviembre en el diario Nature.

De ser así, este material podría ayudar a enfriar áreas donde no hay acceso a la electricidad o reducir costos de la misma.

El material está conformado por siete capas distintas y tiene 1.8 micras de grosor, es más delgado que una hoja de papel aluminio. Las capas están hechas de dióxido de silicio y dióxido de hafnio arriba de una delgada capa de plata, cada una tiene un grosor distinto. Estas características permiten que el material refleje la luz de una manera que garantice sus propiedades para enfriar.

El producto funciona a manera de espejo, refleja el 97% de la luz solar que recibe, por lo que ayuda a enfriar cualquier cosa que esté cubriendo.

Sumado a esto, cuando el material absorbe calor, su composición y estructura asegura que solo emita cierta longitud de onda de radiación infrarroja, que el aire no absorbe, por lo que no se queda en la atmósfera, sino que se va hacia el espacio, dicen los investigadores.

Los científicos pusieron a prueba un prototipo de enfriador durante un día despejado en pleno invierno. Hicieron el experimento en las inmediaciones de la Universidad de Stanford, California, donde descubrieron que el material ayudaba a bajar la temperatura hasta 5° C más que el ambiente que los rodeaba, sin importar la luz del sol.

Los investigadores sugirieron que el costo del material y su rendimiento se puede comparar con otros sistemas de aire acondicionado en techos, como aquellos basados en energía solar.

El prototipo mide 20 centímetros a lo largo. Al respecto, Shanhui Fan, un ingeniero eléctrico de la Universidad de Stanford en California, co-autor del artículo dice que están “escalando la producción para hacer prototipos más grandes “Para enfriar edificios, necesitas cubrir áreas muy grandes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s