Afectar a la Universidad es dañar al país: Narro

Afectar a la Universidad es dañar al país: Narro
Por Nurit Martínez (El Universal) en Foro Consultivo Científico y Tecnológico

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronunció por expresar “con toda libertad lo que se piensa y lo que se siente pero hacerlo sin violencia. Hacerlo dentro del margen que nuestras libertades nos ofrecen y aseguran”.

Durante la entrega del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, el rector aseguró que “cuando se limita, bloquea e interrumpe la posibilidad de desarrollar el trabajo en una institución de educación, y más como la UNAM, se está afectando el futuro del país, a los jóvenes estudiantes, a los maestros, académicos y trabajadores de la institución.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno del Patronato Universitario, funcionarios y académicos galardonados, el rector enfatizó que tanto “integridad como protesta sin violencia y respeto a la vida académica normal de la universidad son los valores fundamentales que debemos cuidar, fortalecer y preservar.

Sin mencionar el incidente del sábado, cuando un policía disparó e hirió a un estudiante, el rector dijo que la autonomía es otro de los valores apreciados por los universitarios.

“Por eso nos duele, por eso nos preocupa que se lesione, que se lastime esa condición que nos ha acompañado por 85 años en esta casa de estudios y que tanto trabajo ha representado para numerosas generaciones construir y desarrollar. No tengo duda que la universidad saldrá adelante de este momento difícil y con fortaleza”.

Narro Robles explicó que como rector haberse expresado frente a esos hechos lamentables “que nos duelen, nos lastiman, nos molestan y nos preocupan” fue difícil, porque existe una enorme convicción sobre la integridad de la institución.

El fortalecimiento de la universidad, la integridad en lo físico y lo moral de todos y cada uno de los universitarios es una tarea fundamental, refirió el funcionario universitario.

En la misma ceremonia, Ramsés Humberto Mena Chávez, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, dijo en representación de los 11 jóvenes galardonados que en “estos momentos tan dolorosos y de extrema gravedad que está atravesando el país, que a nosotros los universitarios también nos toca vivir y combatir, no debemos soslayar nuestra principal labor como educadores, articularnos de manera organizada clara y pacífica fundamentada siempre en el pensamiento progresista que necesita nuestra sociedad”.

Al finalizar, los académicos reunidos y sus familias corearon el Goya universitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s