Analizan estrategias para afrontar el cambio climático

Analizan estrategias para afrontar el cambio climático
En la gaceta del Instituto Politécnico Nacional Año LI, Vol. 17, Núm. 1117

Al dictar la conferencia magistral Prioridades de investigación para la toma de decisiones en cambio climático y alternativas energéticas, la directora de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF-México), Vanessa Pérez Cirera, expresó que la academia juega un papel relevante para afrontar los retos que implica el cambio climático.

“Consideramos que la academia debe vincularse en la toma de decisiones de política pública para hacer frente a la problemática actual, pues de lo contrario va a ser más difícil conseguir los objetivos planteados”, dijo durante su participación en el 4to Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático.

La especialista indicó que en el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), los científicos refieren que éste se debe a los patrones de consumo y producción de la sociedad.

Explicó que los científicos sostienen que el límite para adaptarnos a los fenómenos del cambio climático es reducir la temperatura al menos 2 grados centígrados a finales del siglo XXI. “El IPCC especifica que para lograr ese objetivo no se pueden producir más de mil giga toneladas de bióxido de carbono, la mala noticia es que ya llevamos la mitad, pero más grave aún es que de seguir la tendencia se perderán 30 por ciento de las especies”.

Vanessa Pérez Cirera mencionó que el manejo sustentable de los residuos, la introducción de transporte público eficiente y la planeación urbana constituyen estrategias muy importantes para mitigar los efectos del cambio climático.

Ahorro de energía e impulso tecnológico

Al abordar el tema Alternativas energéticas a largo plazo, Gonzalo Ramos López, experto del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CiCata), Unidad Querétaro, sostuvo que no hay fuente de energía que no afecte el medio ambiente.

Destacó que en el país, más de 80 por ciento de los caudales susceptibles de ser empleados como fuente energética están en operación, en tanto que la energía solar requiere de grandes inversiones y terrenos para generar cantidades pequeñas de electricidad, debido a que se trata de una energía muy dispersa no apta para obtener grandes potencias.

Señaló que dejar de usar energía es la ayuda más grande que podemos darle al medio ambiente, por eso es inminente adoptar medidas como: evitar su desperdicio, fomentar el uso optimizado del transporte mediante vehículos públicos eficientes, construcción bioclimática de casas habitación y oficinas, entre otras.

El investigador politécnico expresó la necesidad de trabajar en nuevas fuentes de energía que todavía no se usan, como la fusión nuclear, la cual todavía requiere de investigación. “Aún estamos a tiempo de invertir en ciencia y tecnología para no quedar marginados de los Grandes proyectos multinacionales”, afirmó.

Retos de la reforma energética

A su vez, el gerente de Uso de Energía Eléctrica del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Hugo Pérez Rebolledo, dijo que la reforma energética implicará cambios y problemas tecnológicos que se deben solucionar a través del conocimiento básico y la innovación.

En la conferencia Impacto de la eficiencia energética en el cambio climático, comentó que en México 80 por ciento de la electricidad se genera a partir de combustibles fósiles, pero con la reforma energética se prevé que en 2030 se reduzca a 66 por ciento porque la tendencia es incrementar el consumo de gas natural para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

El servidor público del IIE advirtió que la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables implica la generación de tecnología innovadora, así como de nueva infraestructura tanto a nivel industrial como residencial y en todo ese proceso los científicos e ingenieros jugarán un papel muy importante.

En ese contexto, describió que entre otras tendencias tecnológicas en eficiencia energética en el siglo XXI a nivel mundial se generará con mayor eficiencia gas natural, captura de CO2, sistemas de transporte inteligentes (vehículos con celdas de combustible y autos híbridos), conservación de energía en casas y edificios, entre otras.

Propuestas tecnológicas

En su oportunidad, el investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, Daniel Ruiz Vega, manifestó que con la finalidad de aprovechar la luz solar, desarrollaron un simulador experimental de sistemas de potencia para estudiar la interconexión de plantas solares fotovoltaicas a los sistemas eléctricos convencionales.

Precisó que paulatinamente se hará uso de las energías renovables y por ello es necesario evaluar los efectos y variables que ocurren al instalar las plantas solares en sistemas de potencia de alta tensión. “Estas pruebas necesariamente se tienen que hacer en simuladores, no se pueden llevar a cabo de manera virtual”, afirmó.

Explicó que el análisis del funcionamiento de este tipo de plantas requiere la implementación de laboratorios experimentales, tal y como ocurre en algunas partes del mundo, debido a que es importante realizar una serie de pruebas para determinar los parámetros de los equipos, así como planear el mantenimiento de los mismos.

El simulador experimental, apuntó, se desarrolla con el propósito de servir como un sistema de referencia para probar prototipos de nuevos sistemas de control, monitoreo, inversores electrónicos, almacenamiento de energía y otros, requeridos actualmente para mejorar la operación de los sistemas eléctricos.

El experto de la ESIME refrió que para este proyecto también son de interés los sistemas residenciales y comerciales, ya que el simulador es un sistema fotovoltaico de escala real y será instalado en la conexión eléctrica de los laboratorios pesados de ese plantel educativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s