Espacio precursos de emprendedores

Espacio precursos de emprendedors
Por Guadalupe Lugo y René Tijerino en la UNAM Núm. 4, 646

Con el lema “Emprender nos une”, concluyó  RedEmprendia Spin  2014, cita del emprendimiento universitario iberoamericano que busca consolidarse como un espacio precursor en el rubro.

En la conferencia que convocó a más de mil 500 inversionistas, empresarios, administradores, innovadores y universitarios, Lorenzo Berho Corona, presidente y fundador de Vesta, desarrolladora industrial con plantas industriales y centros de distribución en 11 estados del país, resaltó que dos aspectos que impiden cristalizar proyectos es el desconocimiento y el miedo al fracaso.

Presentado por Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Berho Corona expresó que “emprender es instrumentar lo que imaginamos”.

Por su parte, Kerry Healey, presidenta de Babson College, consideró que quienes se embarcan en estas aventuras son optimistas que creen factible ir más allá de lo que es probable, cuestionar los conocimientos convencionales y redefinir lo posible.

En la sesión plenaria, presentada por José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria, España, destacó que el mundo enfrenta un momento crítico, las economías maduras están estancadas, los países emergentes tienen un crecimiento lento y la prosperidad que muchos ambicionaban parece desaparecer.

El desempleo es elevado y sigue esa tendencia; hay un sentido de desesperanza en muchos lugares y con ello se  incrementan los problemas sociales; es un panorama que afecta a los jóvenes, de quienes depende nuestro futuro.

En la mesa El Liderazgo Femenino y la Innovación, Retos en Mundo Globalizado, moderada por Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eugenia Garduño, directora del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, citó que en las últimas cinco décadas se ha dado un aumento importante en la participación de las mujeres en el mundo laboral.

Sin embargo, el número de emprendedoras no ha crecido al mismo ritmo. Mientras que el porcentaje de empleadas es de casi 60 por ciento en países miembros de la OCDE, la proporción de empresas desarrolladas por éstas se estancó 30 por ciento.

En el panel Educación Superior en Iberoamérica, Informe 2014, coordinado por Red CINDA, Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), señaló que la innovación y el emprendimiento permiten transitar hacia una economía del conocimiento, y que para dar ese paso se requieren recursos financieros que, tanto el sector público como privado, destinan al desarrollo de la ciencia para generar conocimiento.

En el acto, moderado por José Tadeu Jorge, rector de la Universidad de Campinas, Brasil, el titular del Conacyt dijo que la inversión realizada por la mayor parte de los países de América Latina ha posibilitado configurar un sistema científico importante.

Situación de las mujeres

Según el reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en 2012 un total de 126 millones de mujeres se encontraban en proceso de crear un negocio; de esta cantidad, 98 millones dirigían entidades consolidadas en 67 países, refirió Loreto Fernández, de la Universidad Santiago de Compostela, España, en el Auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

María del Carmen Bernal González, directora del Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección en México, aseveró que en los años que tiene de trabajar con emprendedoras ha corroborado que son un factor clave para la transformación de la sociedad.

A su vez, Mónica Vázquez-Levín, de la Universidad de Buenos Aires, sostuvo que en Argentina estas actividades potencian la innovación, pero para hacerlo de manera adecuada deben incluir a todos los grupos sociales, géneros, niveles de educación y grupos etarios.

Massiel Guerra, de la Universidad de Desarrollo, apuntó que Chile cuenta con economía globalizada, crecimiento sostenido y nivel de la pobreza en descenso; sin embargo, reporta un notorio estancamiento del Producto Interno Bruto, del que 0.04 por ciento se destina a la investigación, además de baja tasa de participación laboral femenina.

María José Amich, fundadora de WomenWinWin, en Portugal, manifestó que 52 por ciento de la población mundial son mujeres y, de éstas, mil millones contribuirán a la economía global de aquí al año 2020.

Clausura

En la clausura, Senén Barro, presidente de RedEmprendia, pidió considerar a su equipo “como un socio que, desde la academia, busca algo parecido en muchos aspectos a lo que ustedes desean: crear riqueza y empleo, desarrollar nuestra sociedad y mejorar nuestra vida”.

Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado, expuso que en el año 2000 había 36 millones de dólares centrados en el capital emprendedor en nuestro país, cifra que hoy en día es de más de mil 300 millones de dólares, dedicados sobre todo al capital semilla.

“Asimismo, en los últimos cuatro años el sector creció a ritmo de 27.5 por ciento y, en el último bienio, las transacciones fueron superiores a las realizadas en 12 años previos”, concluyó

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s