México cuenta con hidrocarburos para llegar a ser potencia mundial

México cuenta con hidrocarburos para llegar a ser potencia mundial
En la gaceta del Instituto Politécnico Nacional Año LI, Vol. 17, Núm. 1115

México cuenta con recursos para llegar a ser una potencia mundial en hidrocarburos porque actualmente ocupa el sexto lugar en reservas de gas shale y el décimo tercero en cantidad de crudo, además tiene campos maduros de gas en yacimientos convencionales y en aguas profundas, aseguró el egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), Nelson Arizmendi Cruz.

Al dictar la conferencia magistral Energía, agua y desarrollo sostenible: Experiencias, retos y oportunidades, el subdirector de Desarrollo de Energía y Nuevas Tecnologías del Grupo Alfa sostuvo que en cuestión de recursos renovables nuestro país también tiene una situación privilegiada.

“Contamos con más de mil 800 sitios geotérmicos, varios sitios eólicos con vientos iguales o mayores a ocho metros cúbicos por segundo, que son concebidos como sitios de clase mundial, además de zonas con alto nivel de irradiación solar, aunque se tiene que avanzar mucho en la generación de tecnología para aumentar la eficiencia y bajar los costos”, apuntó.

Nelson Arizmendi recalcó que la reforma energética representará una oportunidad para el mejor aprovechamiento de los recursos y la generación de empleos. Mencionó que la empresa Newpek, flial del Grupo Alfa, es de origen nacional y se dedica a la exploración y explotación de yacimientos de gas natural e hidrocarburos, pero ha tenido que desarrollarse en Estados Unidos.

Una reforma energética exitosa, dijo, tendría como beneficios competitividad y seguridad energética, atracción de inversiones, generación de empleos, promoción del desarrollo regional sobre bases sustentables, combate a la pobreza y creación de mayor bienestar para el país y su población.

Agregó que el Grupo Alfa visualiza cuatro grandes retos en México y a nivel mundial: escasez de agua y de alimentos (proteína para una población creciente); seguridad y competitividad energética; cambio climático, y desarrollo sostenible. Para enfrentarlos, refrió, la empresa mantiene una continua innovación y desarrollo tecnológico.

“La disponibilidad de agua por habitante se ha reducido 75 por ciento los últimos 50 años y de acuerdo con la demanda mundial harán falta nuevas tecnologías para atender el recurso faltante y a diferencia del crudo en aguas subterráneas, no se han realizado inversiones.

Hace falta romper viejos paradigmas a través de novedosas tecnologías”, puntualizó.

El Subdirector de Desarrollo de Energía y Nuevas Tecnologías del Grupo Alfa concluyó que la reforma energética establece una coyuntura para la capacitación y participación de todos los especialistas que puedan contribuir al desarrollo nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s