Movimiento estudiantil pro-democracia en Hong Kong

Movimiento estudiantil pro-democracia en Hong Kong
Por Pablo Wang (El País) en U2000

Los líderes estudiantiles de las protestas de Hong Kong han hecho un llamamiento a la población para que ocupen cada pulgada de las calles en la reanudación de las protestas después de la decisión del gobierno de suspender, por sorpresa y de manera unilateral, las conversaciones con ellos. Los estudiantes convocaron a manifestaciones por la anulación de las conversaciones, anunciada por la secretaria jefe del Gabinete Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam.

Los estudiantes convocaron a manifestaciones por la anulación de las conversaciones, anunciada por la secretaria jefe del Gabinete Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam. Más de 3 mil personas, en Harcourt Road se sumaron a otras mil en la zona del puerto, según estimaciones de la organización al South China Morning Post.

La reanudación de la protesta fue refrendada por la petición firmada por 140 profesores de la ciudad en la que piden al gobierno que reinicie lo antes posible las conversaciones con los estudiantes de manera “abierta y honesta”. La petición también condena el uso de la fuerza excesiva por parte de las fuerzas policiales.

“Estamos profundamente decepcionados por la insistencia del gobierno en buscar excusas para evitar el diálogo con los estudiantes, y condenamos su falta de buena voluntad para lidiar con la crisis a través de un diálogo genuino”, ha declarado el profesor de la universidad china de Hong Kong, Choy Po King. Gran parte de los estudiantes ha hecho acto de presencia con tiendas de campaña para pasar la noche a pesar de la presencia policial. “Acabamos de montar el campamento debajo de un puente. Quizás hagamos un parón para ir a clase por la mañana, pero voy a hacer todo lo posible para regresar”, ha declarado Wong Lai Wa, uno de los participantes, a la agencia Reuters.

Con solo 17 años, Joshua Wong es la herencia de Tiananmen. Hace tres años fundó el movimiento estudiantil Scholarism que criticaba el sistema educativo impuesto desde China. Fue detenido por participar en las protestas en Hong Kong que exigen sufragio universal en las elecciones de 2017.

El éxito de la convocatoria de sus protestas se inició en 2012 cuando consiguió  que 120 mil personas se unieran a sus ideas de cambio. “Hace cinco años, era impensable que a los estudiantes hongkoneses les interesase la política, todo cambió cuando el gobierno introdujo el Plan Nacional y Moral de  Educación.

A partir de entonces, todos empezamos a interesarnos en los asuntos políticos”. Desde entonces, este joven de camiseta negra que se parece a cualquier otro estudiante se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas en Hong Kong.

“Después de los enfrentamientos ya no tengo planes de abandonar”, dice To, una joven de 24 años sentada junto a una veintena de manifestante. Todos ellos se encaran a un cordón policial formado por otros tantos agentes. “Aunque agradezco que los organizadores hayan ofrecido esta oportunidad para expresarnos, ellos no hablan por mí, a mí no me representa nadie”, resalta mientras que otro grupo de gente a unos treinta metros detrás reconstruye la barrera destruida.

Los estudiantes han recurrido, entre otros materiales, al bambú, con el que se levantan los andamios tradicionalmente en Hong Kong. En esta ocasión lo han empleado para tejer unas complejas barricadas.

Tras más de dos semanas de ocupación callejera, el movimiento pro democracia se halla en un estancamiento del que no parece encontrar salida: el gobierno autónomo de Hong Kong canceló unilateralmente una reunión con representantes estudiantiles y no hay perspectivas de otro encuentro. A pesar de constantes llamamientos de la Policía a desocupar las calles, no se han tomado medidas para desalojarlos por la fuerza desde que el 28 de septiembre los agentes lanzaran gas lacrimógeno contra los concentrados.

Preguntado si se está perdiendo la batalla por falta de un liderazgo claro, Alex Chow, uno de los dirigentes estudiantiles, respondió que “no es verdad que no hay liderazgo, estamos en constante contacto con los manifestantes a través de una extensa red de representantes. Esto es una forma de democracia participativa”. En rueda de prensa Chow enfatizó que el gobierno no tiene la voluntad de resolver el estancamiento político.

Los manifestantes pro democracia de Hong Kong recibieron una fuerte declaración de apoyo de un panel del Congreso de Estados Unidos, que sugirió que Washington reanude el monitoreo regular del territorio semiautónomo chino.

En un informe anual divulgado recientemente, la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China dijo que las recientes acciones de Beijing generan preocupación sobre el futuro de las frágiles libertades y el imperio de la ley que distinguen a Hong Kong del territorio continental chino.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, criticó este viernes el informe calificándolo de inexacto y advirtió a los legisladores estadounidenses que dejen de enviar mensajes equivocados a los manifestantes.

“El informe de este cuerpo estadounidense distorsiona los hechos y es un deliberado ataque a China. Expresamos nuestra extrema insatisfacción sobre el mismo. Exigimos que esta comisión deje de interferir equivocadamente y de dañar las relaciones Estados Unidos China”, dijo Hong.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s