Exponen especialistas avance científicos en temas hídricos

Exponen especialistas avance científicos en temas hídricos
En la gaceta del Instituto Politécnico Nacional Año LI, Vol. 17, Núm. 1113

En el marco de la Semana del Agua, organizada por el Instituto Politécnico Nacional en colaboración con la embajada de Israel y el organismo israelí Adin Holdings Ltd, Sandra Soledad Morales García, investigadora del Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L), expuso los resultados del estudio de concentración de metales en los afluentes de los ríos Atoyac y Alseseca, así como de la presa Valsequillo, en el estado de Puebla.

La especialista expresó que es propicio conocer el grado de contaminación que presentan diferentes cuerpos de agua ubicados en áreas urbanas­rurales cercanas a zonas industriales, por las afectaciones que las partículas de metal disueltas en el medio ambiente pueden provocar.

Con su equipo de colaboradores, Morales García analizó el contenido de metales y metaloides en 21 muestras de agua obtenidas de la superficie de los ríos Atoyac, Alseseca y la presa Valsequillo. “El desarrollo industrial aledaño a estas zonas está concentrado en las áreas textil, de químicos, de construcción, de materiales, eléctrico y automotriz”.

Los expertos del CMP+L hicieron un estudio estadístico multivariado y se comparó el comportamiento de los elementos en el Norte y Sureste para determinar si la actividad industrial aledaña incide en la contaminación.

Morales García aseveró que el desarrollo industrial afecta la calidad de los cuerpos de agua, toda vez que se encontró contaminación de baja concentración de plomo en el río Atoyac y en la presa Valsequillo, pero al analizar los sedimentos su índice de contaminación resultó muy alto en plomo, además de arsénico en baja cantidad.

Posteriormente, el especialista en Geofísica del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Rogelio Vázquez González, explicó que la desalinización puede ser una alternativa ante la falta de agua que sufren numerosas comunidades en el norte del país.

Comentó que en muchas ciudades costeras las fuentes de agua para satisfacer la demanda actual se operan al límite de su capacidad. Abundó que México es el país con más costas de América Latina (11 mil kilómetros) y se debe aprovechar el recurso.

Consideró que el proceso de desalar agua ya no es una tecnología experimental de dudoso rendimiento, sino que está desarrollada y probada, de tal forma que el costo de desalar ya es muy competitivo con otras fuentes.

En su oportunidad, Sabarathinam Chidambaram, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Annamalai, de la India, dijo que la eliminación del exceso de flúor en el suplemento natural del agua sigue siendo una tarea desafiante.

En su investigación busca eliminar el fluoruro de manera natural y trabaja con diferentes partes de la planta Moringa Oleífera. “Hemos determinado que las semillas y médula son capaces de incidir de manera importante en la disminución del flúor”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s