Autolesión: Un secreto doloroso

Autolesión: Un secreto doloroso
En la UPN Núm. 93

La autolesión es una conducta repetitiva de daño que se infligen las personas para hacer frente al dolor emocional y que muchas veces no lo tienen identificado, así lo explicó Dora Santos Bernard, doctora en psicología de la asociación ALía, durante la plática que ofreció sobre este tema en nuestra casa de estudios.

De acuerdo con la especialista, la mejor manera de ayudar a las personas que se autolesionan es dándoles amor y escucharlas sin juzgar, de lo contrario “si tratamos de atacar el síntoma o pedirles que dejen de lesionarse, lo único que vamos a lograr es que se vaya la persona, se lesione más y no se abra para contar su problema”.

Ante una numerosa audiencia, Santos Bernard puntualizó que lo primero que se tiene que reconocer es que la autolesión es el síntoma y no el conflicto, “este es el primer paso para encontrar la solución al problema del mal manejo de las emociones”.

Para entender mejor el concepto, explicó que los seres humanos experimentan todo tipo de emociones: tristeza, enojo, frustración, alegría, vergüenza, soledad, culpa, entre otras. Sin embargo hay maneras positivas y negativas de manejarlas.

Una de esas formas tiene que ver con centrar las emociones en algo positivo que ayude a relajar y a reacomodar esos sentimientos, como escribir, llorar, gritar, escuchar música a todo volumen. “Eso ayuda mucho”, comentó.

Sin embargo, continuó, “también están las formas dañinas o insustanciales de manejar el dolor emocional que se guardan las personas. Las llamamos así porque alivian el sentimiento de dolor en el momento; las más típicas se presentan bebiendo alcohol y consumiendo drogas o tabaco, porque al consumir estas sustancias, o herirse con un cúter o presentar trastornos de alimentación, se evita sentir esa tormenta que tienen en su interior y creen que es más probable enfrentarse a lo que está pasando”, explicó la también fundadora de la asociación ALía.

“En ese momento hay relajación y alivio a nivel fisiológico y psicológico; luego viene el cuidado de la herida porque la persona no quiere que nadie se  entere de lo que hace, y entonces la culpa y la vergüenza se concentran en ese dolor físico, se concentra en la mentira hasta que se vuelve a conectar con la realidad que lastima de verdad, y el ciclo inicia de nuevo”.

La doctora aseguró que quienes practican la autolesión no buscan llamar la atención y tampoco son agresivos o peligrosos para los demás, “son personas que sufren y necesitan ayuda aunque no lo digan”.

De acuerdo con la psicóloga, este tipo de conducta se presenta en niños y jóvenes e inicia por lo general a los 11 y 12 años y puede terminar a los 15 o 22 años; sin embargo, explicó no exime a los adultos.

Advirtió que algunos de los detonantes de esta conducta son el abuso sexual, físico o psicológico, violencia familiar y bullying escolar. “55% de los que se autolesionan sufrieron alguno de estos actos contra su persona, tienen baja autoestima, depresión o ansiedad”, afirmó.

Explicó que quienes viven esta situación guardan este secreto doloroso por temor “hasta por una década, hasta que se sienten seguros de expresar su dolor emocional, pero mientras ya se lastimaron”. Aseguró que estas lesiones, al ser superficiales, no ponen en riesgo la vida, pero son una señal de alerta sobre intento de suicidio.

“La autolesión es un acto de baja letalidad en el que se tiene todavía esperanza, está la opción de seguir adelante; en el suicidio, la persona ya perdió la esperanza, no encuentra ninguna opción a su problema y prefiere morir para cesar la conciencia”, explicó la especialista.

Para evitar llegar al suicidio, Santos Bernard señaló “quienes tenemos acercamiento con este tipo de personas, debemos enseñarles que cuando algo los lastima, se debe trabajar en eso y afrontarlo; conseguir que hablen cuesta mucho tiempo, a veces estamos con personas que tardan de dos a cinco años en decidirse a hablar y evitar autolesionarse”.

Informó que datos del sistema de salud muestran que un alto porcentaje de quienes ingresan a hospitales por intentar quitarse la vida, se han autolesionado con anterioridad, “por eso hay que detenerlos antes de que lleguen a la desesperanza, pero, ojo, no podemos obligarlos, es una decisión personal”, insistió.

Al respecto explicó que la psicoterapia “hace consciente a la persona acerca de por qué se autolesiona, en las sesiones empieza a reconocer que ese no es el problema y que debe aprender a manejar sus emociones; los animamos a que pidan ayuda. Cuando entienden qué está pasando y están preparados para una respuesta negativa por parte de quienes los rodean es cuando empiezan a hablarlo.

La función no es que se dejen de autolesionar, sino mantener la comunicación abierta, que sepan que hay alguien con quien pueden hablar sin ser juzgados; deben preocuparse y entender que lo que hacen es un síntoma y que hay algo más atrás”.

Asimismo, señaló que la intervención con pacientes que presentan autolesión y con las que presentan señales de suicidio son muy diferentes, por lo que es preciso identificarlas bien para obtener mayor éxito. Al terminar su participación invitó a los asistentes a informarse mejor sobre el tema para identificar a los afectados y tratarlos de la mejor manera.

Para ello existe el portal web de la asociación Alía a la que pertenece la especialista (www.aliamexico.org) y en caso de necesitar ayuda psicológica está el servicio de Saptel Cruz Roja Mexicana, que es un programa profesional atendido por psicólogos seleccionados, entrenados, capacitados y supervisados que proporcionan servicios de orientación, referencia, apoyo psicológico, consejo psicoterapéutico e intervención en crisis emocional a través del teléfono.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s