Esencial que la ciencia dé soluciones a la sociedad

Esencial que la ciencia dé soluciones a la sociedad
Por Juan Carlos Machorro en Foro Consultivo Científico y Tecnológico

De acuerdo a Gabriela Dutrénit, excoordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT), es esencial generar consensos entre academia, empresa y gobierno para convertir conocimiento en bienestar social, y que la ciencia sea un elemento que de soluciones a la sociedad.

 Ello a partir del diálogo entre todos los sectores sociales y que el FCCyT debe ser un órgano que genera consensos y propuestas que contribuyan a que los formuladores de políticas y tomadores de decisión produzcan políticas públicas a favor de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI).

Aceptó que el FCCyT está madurando sus planes y se trata de mejorar lo realizado con antelación y no comenzar de cero; por ello, los trabajos de la mesa directiva se identificaron áreas de oportunidad como es mejorar la posicionamiento del mejor, ampliar la interrelación del sector productivo, fortalecer a los estados, contribuir a la cultura de CTI.

Explicó lo anterior al brindar el Informe de actividades 2012-2014, en donde señaló que “el reto del Foro Consultivo es consolidarse como el órgano de consenso y expresión de las comunidades de CTI en el país, y hacerlo en un entorno de libertad, flexibilidad y de apertura de opiniones, para facilitar la transparencia y la rendición de cuentas”.

Dicha labor que indicó se refleja en el fomento a la innovación y la identificación de capacidades de los estados para usar el conocimiento como base del desarrollo económico, y participar activamente, como lo mandata la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT), en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI).

En dicho tenor, Brenda Valderrama, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos, dijo que la ciencia debe tener perspectiva estatal, ya que la multidiversidad nacional es muy variable y puso de ejemplo que los recursos de CTI depende de sus cabildos y gobernadores, siendo ahí en donde en muchas veces se frena el desarrollo.

Aunado a que no deben dejarse de lado los talentos jóvenes, pues si no el conocimiento no será hereado, y, enfatizó que la expectativa de cátedras del Conacyt ha sido limitada, ejemplificó que existe una red en Facebook de 6 mil exbecarios de Conacyt que están en el extranjero y no saben a donde podrían regresar a México.

En materia de problemas en la CTI, Dutrénit mencionó que una encuesta realizada indicó que 63% de los investigadores pide reformas en el sistema nacional de investigadores, ya que se estima que el sistema que no respuesta a sus inconformidades.

Finalmente, otro conflicto en el sector fue señalado por Jesús de la Rosa, titular de la Concamin, quien dijo que el empresario mexicano no entiende la innovación y no la impulsa, pese a que este concepto es el único sustenta el crecimiento constante de las empresas que requieren tener cadenas productivas con base a esta base.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s