Catálogo Nacional de Indicadores, valiosa herramienta

Catálogo Nacional de Indicadores, valiosa herramienta
Por Maira Fernanda Pavón Tadeo en U2000

Con la información de 168 indicadores que permiten el conocimiento de la realidad demográfica y social del país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha lanzado el Catálogo Nacional de Indicadores, que permite la consulta y descarga de series estadísticas y metadatos que ofrecen elementos de análisis para especialistas, actores gubernamentales y la sociedad en general.

Para ello se ha seleccionado un conjunto inicial de indicadores clave, generados periódicamente en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, acerca de temas como medio ambiente, educación, gobierno, salud seguridad pública e impartición de justicia del país, entre otros.

También se permite visualizar el comportamiento de los datos en el tiempo, a través de tabulados y elementos gráficos, que son elaborados con rigor conceptual y metodológico; además se incluye un calendario para consultar las próximas actualizaciones.

De esta manera, el INEGI ofrece información que resulta necesaria para el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas de alcance nacional; así como atender compromisos asumidos con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Declaración del Milenio, por mencionar algunos.

Los indicadores son generados y actualizados por 13 dependencias y cuatro órganos autónomos, por mencionar, el Banco de México, el Conacyt, la Conagua, la Conapo y la SEP. En lo correspondiente al tema educativo se abordan datos de los siguientes aspectos: alumnos, calidad de la educación y del sistema educativo, características educativas de la población, y gasto en educación. Así, se obtiene una riqueza informativa que ofrece datos por entidad federativa en distintos años dependiendo el indicador disponible.

Por ejemplo, en cuanto a los alumnos se puede conocer la eficiencia terminal desde primaria hasta educación media superior, la tasa de absorción de primaria hasta educación superior; así como la tasa neta de matriculación de preescolar a secundaria. En calidad de la educación, se encuentra la proporción de alumnos en el nivel insuficiente de logro académico en las evaluaciones nacionales de Excale en español y matemáticas para sexto grado de primaria.

Respecto a características educativas, se obtiene la tasa de alfabetización de 15 a 24 años edad, la cobertura de preescolar a educación superior; mientras que el gasto en educación muestra la relación con el PIB y el gasto público por alumnos en todos los niveles educativos.

Algunos datos de interés recuperados por U2000 muestran el siguiente comportamiento, aunque la variedad permitirá al público interesado adentrarse a un mundo estadístico en construcción y constante actualización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s