Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018

Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018
En U2000

Entró en vigor el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018 (PECITI) y las Leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y de Organización del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), lo que podría derivar en un apoyo más palpable a la ciencia mexicana, al menos así quedo expuesto durante la aprobación de ambos documentos por parte del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

Al respecto del Programa que entrará en vigor tras haberse publicado el pasado 21 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, se propone un crecimiento anual de 18 por ciento a la inversión en ciencia y tecnología (CTI), lo cual permitiría llegar al final del sexenio al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en CTI, informó el director general del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza.

Inclusive “es más que duplicar el presupuesto actual, pero también estamos incentivando a que el sector privado se vaya sumando a mayor velocidad a esta inversión, y que el componente privado sea el que facilite el llegar al 1 por ciento del PIB en 2018”.

En tanto, el presidente Peña Nieto reseñó que el PECITI es una hoja de ruta para alinear los esfuerzos de las instituciones científicas del gobierno federal con las entidades y la iniciativa privada, y pondrá mayor énfasis en la vinculación con el sector productivo, el desarrollo regional y la generación de capital humano de alto nivel, esto con la intensión de generar mayor conocimiento a fin de detonar el potencial del país.

Cabe destacar que el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene por objetivo hacer del desarrollo del desarrollo científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico, social y sostenible, que al tiempo de enfocarse en la obtención de mayores recursos que permitan alcanzar el uno por ciento del PIB, también busca contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel.

Así como de impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente; contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con los sectores público, social y privado. Además de contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.

Las leyes científicas

En lo que refiere a las reformas a las leyes de Ciencia y Tecnología, General de Educación y Orgánica del CONACYT, publicadas también en Diario Oficial de la Federación, se sientan las bases para que cualquier ciudadano acceda libre y gratuitamente a la producción científica y académica que se financie parcial o totalmente con recursos públicos.

Convirtiéndose México en el cuarto país latinoamericano y octavo de todo el mundo en legislar el acceso a la información científica y tecnológica.

La intención de la nueva normatividad aprobada es garantizar que cualquier mexicano pueda consultar los resultados de las investigaciones científicas, asimismo se construirá el Repositorio de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, que será administrado por el consejo científico y tecnológico.

El director general del CONACyT, Enrique Cabrero Mendoza, habló sobre la creación del Repositorio de Acceso Abierto a Recursos de Información Científica, Tecnológica y de Innovación, precisó que acelerará la transición a una economía basada en el conocimiento, la cual no puede existir si el conocimiento se queda únicamente en los pasillos de las instituciones educativas.

Al tomar la palabra el titular de la Secretaría Hacienda y Crédito Pública, Luis Videgaray, ratificó que la presente Administración cumplirá con el objetivo de alcanzar una inversión en ciencia, tecnología e innovación de al menos uno por ciento del PIB al terminar el sexenio.

Muestras de este compromiso son los recursos destinados al Programa Transversal de Ciencia y Tecnología, al cual se han destinado 81 mil 860 millones de pesos; así como el incremento al presupuesto del propio CONACYT, que en dos años ha crecido 32.5 por ciento.

El Foro Bilateral sobre Educación, Innovación e Investigación

México y Estados Unidos ampliaran sus redes de colaboración educativa y científica con la puesta en marcha del Foro Bilateral sobre Educación, Innovación e Investigación (FOBESII), lo cual facilitará la movilidad académica, de investigación e innovación en ambas naciones.

Así quedó establecido el pasado 21 de mayo durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a nuestro país, y ratificado por el secretario de Relaciones de exteriores, José Antonio Meade Kuribeña, al hacer del conocimiento público la puesta en marcha de este proyecto bilateral.

De acuerdo con lo informado por la Embajada de Estados Unidos en México, el FOBESII permitirá el incremento de alianzas entre instituciones de educación superior, la sociedad civil y el sector privado de ambos países con un fin común: incrementar la movilidad estudiantil.

Para lo cual trabajarán en generar nuevas políticas educativas para que jóvenes de ambos países aprendan el idioma y cultura del otro al tiempo que desarrollan sus habilidades profesionales.

Actualmente México ocupa el noveno lugar como país de origen de Estados Unidos (14 mil estudiantes) debajo de Corea del Sur, Arabia Saudita, Taiwán y Vietnam. En tanto para Estados Unidos, México ocupa el lugar 13 como país de destino en el mundo (4 mil estudiantes) y el tercero en América Latina, después de Costa Rica y Argentina.

La meta es que para el año 2018 se consolide la propuesta Proyecta 100,000 que consiste en enviar a 100 mil connacionales a estudiar al vecino  país del norte y que la contraparte envíe a 50 mil estudiantes estadounidenses a México.
En ese contexto, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), José Franco, comentó que la iniciativa busca generar un “ejército de estudiantes mexicanos que sean preparados en universidades e instituciones estadounidenses, desde la licenciatura hasta el posgrado, e incentivar líneas de investigación; además, se pretende aumentar el número de centros de investigación binacionales dedicados al desarrollo científico y tecnológico”.

Asimismo, el presidente de la AMC indicó que es importante recalcar que el intercambio de experiencias es necesario, ya que el comercio mundial establece tendencias y necesidades de innovación, pero, por diferentes razones, no se ha enfatizado la altísima colaboración científica que ha existido a lo largo de décadas entre México y Estados Unidos; igualmente, el desarrollo de innovación y transferencia de tecnología es algo que no se ha dado, por eso se desea que el Foro Bilateral sea un camino para que se exprese esta potencialidad.

Las multas electorales serán para investigación científica…

La ciencia obtendrá mayores recursos derivados de multas que impongan autoridades electorales, como parte de la recién aprobada Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, informó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna.

Desatacó que gracias a la propuesta y gestión de la Comisión que encabeza, se logró establecer en la nueva legislación electoral que los recursos económicos que se obtengan con motivo de infracciones a la misma, se destinen al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) cuando sean impuestas por una autoridad federal, y a los organismos estatales de ciencia y tecnología cuando las aplique la autoridad electoral local correspondiente.

El legislador zacatecano explicó que desde el año 2005 a la fecha los Presupuestos de Egresos de la Federación habían considerado que los recursos por las multas que aplicara el IFE a los partidos políticos se destinaran al CONACyT, sin embargo, dijo que “con esta reforma se logró ir más allá, pues de acuerdo con lo que se ha aprobado no sólo serán las sanciones impuestas a los partidos políticos, sino a cualquier persona u organización que infrinja la ley electoral, tal es el caso de candidatos, precandidatos, sindicatos, agrupaciones políticas nacionales, ministros de culto religioso, concesionarios de radio y televisión, entre otros. Asimismo se le da certeza a este mandato y no se corre el riesgo que conlleva la temporalidad anual de los Presupuestos de Egresos”

Otro aspecto que destacó Tello Cristerna es que al ser éste un ordenamiento, una Ley General, se logró establecer que para el caso de infracciones a las legislaciones electorales locales los recursos de las mismas se destinen a los organismos estatales de ciencia y tecnología, situación que es un hecho histórico, pues no había referente de recursos directos para las actividades científicas y tecnológicos de las entidades.

Puntualizó que gracias a este nuevo esquema las entidades podrán disponer, vía sus organismos locales de ciencia y tecnológica, de recursos directos para la realización de proyectos científicos y de innovación en los estados, y con ello apoyar a los jóvenes, estudiantes, científicos y tecnólogos locales.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s