Presupuesto limitado, obstáculo para concretar la reforma educativa en México

Presupuesto limitado, obstáculo para concretar la reforma educativa en México
En el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 39

 El limitado presupuesto y la falta de  mecanismos para ejercer los recursos en la educación pública son los obstáculos  principales  para  concretar la reforma y las leyes secundarias en ese sector, señalaron  representantes  de  partidos  políticos en el 2do. Debate nacional UAM: reforma educativa. Retos Actuales, celebrado en el marco del 40 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El  diputado  Miguel  Alonso Raya,  vicecoordinador  del  grupo parlamentario  del  Partido  de  la Revolución  Democrática,  apuntó que  debido  al  retraso  en  la  emisión de  los  lineamientos de autogestión de  las escuelas,  los 7,500 millones de pesos asignados al rubro no han podido ser entregados a los planteles.

El también profesor de primaria y  licenciado  en  derecho  dijo  que tampoco  se han generado  los  instrumentos para garantizar  la  transparencia  y  la  redición  de  cuentas en el ejercicio de estos recursos.

“No  se puede concebir una  reforma en  la que prácticamente no hay dinero para  la  formación  y  la actualización  de  los  profesores  ni para la carrera docente”, afrmó.

Maridé Madrigal  Figueroa,  representante de Nueva Alianza, señaló que al dividirse los 7,500 millones de pesos dispuestos para la autogestión de  las escuelas entre el número de planteles de educación pública que hay en México, a cada  recinto educativo  le corresponden  3,000  pesos  mensuales para  invertir  en  su  operación  e infraestructura.

“Quisiera  saber  si  3,000  pesos alcanzan para pagar la luz, el agua, el sueldo del conserje, el pizarrón y el gis. Habría que ver si enfrentamos una  reforma con  los  recursos necesarios  para  hacerla  posible”, manifestó.

David  E.  Calderón  Martín  del Campo, director general de Mexicanos Primero, expuso que la cifra con la que se cuenta para la actualización de cada maestro es de 389 pesos:  “es una grosería, una ofensa, una afrenta, no hay que permitirlo”, afrmó.

La doctora Margarita María Zorrilla  Fierro,  consejera  de  la  junta de gobierno del  Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, declaró que “hay mucha gente trabajando  para  sacar  los  primeros procesos operativos de  la  reforma de la mejor manera posible con los recursos  que  tenemos”.  Sostuvo que  se  va  convencer  a  maestros, alumnos  y  padres  de  familia  “de que  lo  que  estamos  haciendo,  lo estamos haciendo bien”.

Zorrilla  Fierro  y Calderón Martín del Campo coincidieron en que los grandes logros de la reforma se encuentran  en  los  nuevos  lineamientos para  la  carrera docente  y la evaluación de los profesores, así como en la ruptura con viejas prácticas de poder poco transparentes. Sin embargo el diputado Alonso Raya y Maridé Madrigal acusaron a la Secretaría de Educación Pública de  imponer  su  postura  y  generar división social, en lugar de dialogar y consensuar con el magisterio.

Los  participantes  encomiaron la  iniciativa de abrir  foros de discusión  sobre  temas  coyunturales de  la  nación  a  través  de  los Debates nacionales UAM e instaron a esta institución a continuar con esta tarea.

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