La recreación de la memoria, función primordial del museo

La recreación de la memoria, función primordial del museo
Por Lourdes Vera Manjarrez en el semanario de la UAM Vol. XX, Núm. 38

La doctora Miriam Bertran Vilá, nutrióloga  y  antropóloga  social  que se desempeña como investigadora en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  ha  indagado  durante más de  una  década  por  qué  los mexicanos  comen  lo  que  comen  para explicar cómo afecta esto la salud.

La  información obtenida en estos estudios  será presentada en el Seminario  food  studies:  food,  cultures  and  health,  en  el marco  de la  quinta  edición  de  la  Asia-Euro Conference 2014, que organizaron la Taylor’s University, Subang Java, Malaysia y la Université de Toulouse Le Mirail, de Francia, y será realizada del 19 al 21 de mayo.

El  encuentro  fue  convocado con  el  objetivo  de  dar  a  conocer las  contribuciones  de  las  ciencias sociales  a  la  comprensión  de  los hábitos  alimenticios  humanos; esta  edición  propone  avanzar  en la construcción de una red internacional  para  investigar  sobre  alimentación, salud y cultura.

Especialistas  de  Francia,  México,  España,  Finlandia,  Australia  y Brasil compartirán datos y  resultados de sus indagaciones; discutirán metodologías,  paradigmas  y  marcos  teóricos utilizados; expondrán las problemáticas derivadas de los contextos nacionales, y estudiarán las condiciones para articular la red de estudios sobre alimentación.

La constitución de una red internacional sería de la mayor trascendencia,  opinó  la  experta,  porque los  estudios  que  emerjan  de  ella constituirían  lineamientos para  ser retomados  por  organismos  internacionales  de  alimentación,  salud y economía a manera de recomendaciones específicas en la búsqueda  de  soluciones  a  problemáticas determinadas.

Las recomendaciones derivadas de estudios  serios  son  siempre de la mayor relevancia al momento de diseñar políticas públicas, opinó la científica.

Desde hace mucho tiempo, una de las sugerencias desde la academia en México ha sido nunca ir en contra de la tradición o las costumbres alimentarias y sigue cometiéndose el error de no considerar tal aspecto. Por ejemplo, se  incentiva el consumo de frutas y verduras sin la producción suficiente ni el abasto equitativo de esos alimentos.

Como resultado de  la experiencia y el  rigor del  trabajo  científico realizado en la UAM en la línea de Alimentación y Cultura se han creado  lazos colaborativos con  la Universidad de Toulouse, con la que la UAM ha firmado un convenio marco para desarrollar proyectos de investigación, educación y difusión.

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la UAM, realizará una visita a la Universidad de Toulouse para firmar un acuerdo específico  con  el  Instituto  Superior  de Turismo, Hotelería y Alimentación, que pertenece a esa institución de educación superior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s