El Índice de Desempeño Incluyente 2013, retos educativos

El Índice de Desempeño Incluyente 2013, retos educativos
Por Maira Fernanda Pavón Tadeo en U2000

La Asociación Mexicanos Primero dio a conocer su Índice de Desempeño Incluyente, correspondiente a 2013. Entre otros aspectos, subraya la importancia de contar con datos confiables y públicos sobre la evaluación de los aprendizajes y de los maestros en servicio, porque no hay argumentación racional que justifique que el mejor tratamiento para la inequidad sea la opacidad (respecto a la suspensión de la prueba Enlace y la Evaluación Nacional de Actualización para Maestros en Servicio).

El Índice de Desempeño Incluyente es un sistema de evaluación del desempeño que muestra aquellas entidades que obtienen mejores resultados educativos, tomando en cuenta el rezago educativo de su población adulta. Para evaluarlas considera seis dimensiones relacionadas con los procesos de gestión educativa y los resultados en los alumnos.

Las tres dimensiones relacionadas con los procesos de gestión son profesionalización docente, supervisión escolar y acompañamiento pedagógico, y participación social en las escuelas. En cuando a los resultados en los alumnos, toma en cuenta tres: permanencia, eficacia y aprendizaje.

Respecto al desempeño educativo, en primaria, se observa que las entidades que se encontraban en los primeros lugares en 2009 tuvieron dificultades para mantenerse en sus altos niveles, lográndolo únicamente Sonora.

Asimismo, se encontró que estados con rezago educativo como Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Yucatán lograron superarse y mantenerse durante los últimos años con altos desempeños. En cambio, de los ubicados en las últimas posiciones en 2009, el que logró mejorar su situación fue Colima. Sin embargo, Chiapas tuvo un descenso consistente en sus niveles de desempeño durante estos cinco años.

En secundaria, de las entidades que en 2009 se encontraban en los últimos lugares, solo Coahuila logró mejorar su desempeño de forma consistente, con lo que alcanzó un nivel esperado, y el Distrito Federal fue la que tuvo más dificultades para lograrlo.

Con cautela

En resumen, señala el Índice de Desempeño Incluyente, en cinco años todos los indicadores de cada una de las dimensiones mejoraron, pero los datos deben tomarse “con mucha cautela”. En Profesionalización docente los indicadores muestran que sólo 20.6 por ciento de los docentes de primaria y 4.9 por ciento de los profesores de secundaria se preocupan por certificar sus conocimientos.

En Supervisión, “nos enfrentamos al problema de que el indicador varía poco en el tiempo y como acercamiento a la calidad de la supervisión y al acompañamiento pedagógico es aún muy lejano”. Algo similar ocurre con la dimensión de Participación en las escuelas; la simple medición del porcentaje de Consejos Escolares de Participación Social constituidos en cada entidad “solo es un tosco acercamiento”, acota.

Vale mencionar que en la presentación pública del Índice de Desempeño Incluyente, se informó que, en primaria, Yucatán registró avances significativos en logro académico, de combate a la deserción escolar, alcance en la cobertura y profesionalización docente, obteniendo ubicarse en los primeros lugares junto a Guanajuato, Zacatecas e Hidalgo. Mientras que en secundaria, destacaron con altas calificaciones Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Puebla, Sonora y Yucatán.

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