No hay edad para descubrir el gusto por la ciencia: Eric A. Cornell

No hay edad para descubrir el gusto por la ciencia: Eric A. Cornell
Por Salvador Medina Armienta en Campus Milenio

La investigación es difícil. Y como todas las cosas difíciles, recompensa el esfuerzo. Además, nunca es demasiado temprano para comenzar con ese esfuerzo. La otra cosa que pienso la gente debe entender es que la emoción del descubrimiento se manifiesta a una edad muy temprana. No se tiene que estar en una situación en la que nos decimos “estoy haciendo algo que nadie antes ha hecho” para tener esa sensación de aprendizaje, de descubrimiento.

Así se expresó en entrevista para Campus el profesor Eric A. Cornell, Premio Nobel de Física 2001, durante su visita a las instalaciones de CETYS Universidad en Mexicali.

La prestigiosa institución bajacaliforniana fue sede de la conferencia magistral “El Extraño Mundo de la Física a una millonésima de grado por encima de cero absoluto” en la que el doctor Cornell expuso las actividades que lo llevaron a recibir el galardón otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias.

El doctor Cornell expresó que se puede ser la décima persona en descubrir algo o la diez mil, e igual ser capaces de disfrutarlo. Como alumno de preparatoria estudiando matemáticas, podemos descubrir un patrón y decir “mira cómo estos números primos se descubren”, o algo diferente que notas. Quizás no seas el primero en hacerlo, pero es la primera vez que tú lo descubres. Acepta ese momento, es un momento de descubrimiento y de práctica para cuando seas el primero en descubrir algo, aseguró.

Además, el físico de la Universidad de Colorado expresó su beneplácito por  hablar con los alumnos de CETYS Universidad, esperanzado en que los estudiantes puedan escuchar una conferencia como ésta y pensar “aquí hay un ejemplo, aquí hay un escenario en el que puedo entrar el mundo de la Ciencia, Ingeniería o Tecnología, Matemáticas, y ver un camino al éxito”. Incluso si no es el mismo camino que yo tomé, continuó, mi esperanza es generar un sentido de emoción y de impulso que pueda compartirse con personas haciendo todo de Ciencia.

En la actualidad, cuando se asume que la comunicación debe ser lo más breve posible, es importante recordar la importancia que existe en la comprensión más profunda, es algo que no puede expresarse en quince palabras o algo similar.

“Creo que todos sienten eso. Y si nos damos tiempo para apreciarlo, y creo que la gente puede hacerlo, esto puede convertirse en algo que conecte con personas de diversos ámbitos”.

Respecto la inversión que reciben las universidades del país y los centros de investigación, Cornell recordó que algo que debe enfatizarse, particularmente en países en desarrollo, es que no es necesario competir con Japón, Alemania o Estados Unidos en todas las áreas. En cambio, inversiones estratégicas y focalizadas en áreas específicas, áreas en las que ya existe una fuerza definida, puede elevar la competitividad a niveles internacionales.

Gradualmente, mientras la economía se expande, acotó, se pueden tomar más apuestas similares. Se puede hacer de manera focalizada, y no estoy aquí para sugerir en qué áreas debe hacerse, es posible con una inversión relativamente modesta, generar ese tipo de oportunidades en áreas de investigación que puedan atraer talento e inversión.

“Creo que el énfasis se debe encontrar en el hecho de que no es necesario invertir al nivel de la Fundación Nacional para la Ciencia (de Estados Unidos, NSF por sus siglas en inglés) para tener un gran impacto en el país”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s